jueves, 11 de abril de 2013

Alberto Robredo: "Argentina le paga U$S 13 mil millones a #Venezuela sólo por importación de petróleo anual"

En dialogo con Sumas y Restas, el Dr. Alberto Robredo, ex profesor de Derecho Político y Teoría del Estado de la Universidad de Buenos Aires, analizó el reclamo que hizo el candidato venezolano Henrique Capriles sobre una deuda U$S 13 mil millones que la Argentina mantendría con el país caribeño, a partir de la estrecha relación que el kirchnerismo mantuvo todos estos años con Hugo Chávez. El abogado, que viene siguiendo la relación comercial entre ambos países desde el año 2008, habló de una deuda proveniente de un préstamo y otra que se renueva anualmente, a partir de la importación de petróleo venezolano.

Aseguró que la deuda de Argentina con Venezuela está compuesta de dos maneras: una parte correspondiente a la deuda emergente de un préstamo, y otra a la deuda que genera la provisión de petróleo de Venezuela a nuestro país. 

“En el año 2008 Venezuela le facilito mil millones de dólares en préstamos a Argentina, para lo cual usualmente emite un documento que es lo que le da sustento al empréstito para que el acreedor pueda luego cobrar. Argentina emitió títulos en dólares, emitió Boden 2015, y esto títulos debieron haber sido emitidos por el valor nominal de lo recibido. Pero en lugar de emitirlos por el valor nominal de 1000 millones, los emitió por 1462 millones de dólares, con lo cual infló el capital de la deuda en un 46 %. A esto se le suma que los intereses que se pactaron son del 15% anual, un interés importante en materia de deuda soberana, un interés que se aplica a un país del cual no hay mucha certeza de pago. Es el riesgo de los créditos dudosos. Es decir que debemos devolver lo que nos prestaron, más el 46% y con un interés al 15%” señaló el especialista. 

En ese sentido señaló que “es posible que haya una acumulación de deuda” tal como planteó el candidato venezolano Henrique Capriles, dado que esta deuda se suma al otro endeudamiento mayor, el de la importación de petróleo. 

“El problema es que el Gobierno no distribuye información y entonces es muy difícil saber cual es la deuda de importación de petróleo. Pero no me extrañaría que ande por esa cifra. Este año se estima que el valor de las importaciones de petróleo rondará entre los 12 mil y los 13 mil millones de dólares. Son cifras muy elevadas. Baste con dos años de deuda para llegar a la cifra que dijo Capriles.”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario