jueves, 11 de abril de 2013

@BuryaileRicardo: "Esto no es la democratización sino la domesticación de la #Justicia" #LaJusticiaDeCristina.

El diputado nacional del Radicalismo, Ricardo Buryaile, habló en Sumas y Restas sobre el rechazo del arco opositor hacia los proyectos de democratización del Poder Judicial que  impulsa el Gobierno en el Parlamento. Se mostró de acuerdo con el paquete de las tres leyes que ingresó a Diputados, pero criticó fuertemente los proyectos que tuvieron dictamen express en el Senado, como la modificación del Consejo de la Magistratura. Pidió a la gente que piense su voto de octubre ya que desde la oposición “no los podemos porque no tenemos los números.”

A partir de los primeros debates en el Congreso sobre los distintos proyectos de reforma judicial, el diputado de la UCR aseguro que “más que la democratización esto es la domesticación de la Justicia. El Poder Ejecutivo lo que hizo es mandar al Congreso 6 proyectos, 3 de los cuales nadie podría estar en contra como son la transparencia de las decisiones judiciales, la meritocracia, y la declaración jurada de los jueces. Nosotros no tenemos problema en esto” dijo, y explicó: “las 3 medidas más controvertidas que son las que está tratando el Senado son la creación de Cámaras de Casación, las medidas cautelares y la modificación del Consejo de la Magistratura.” 

Según Buryaile, con la reforma del Consejo de la Magistratura “lo primero que quiere el Gobierno es garantizarse es la impunidad, porque para designar y remover jueces es necesario tener 2/3 de los consejeros que hoy el oficialismo no tiene. Entonces ha bajado esta mayoría a una mayoría simple. Entonces si no le gusta el fallo de un juez,  lo destituye o designa rápidamente a un juez sin pensar que una designación trasciende un Gobierno.” En caso de que los consejeros sean finalmente elegidos mediante el sufragio diputado se preguntó “quien va a financiar ese juez? Qué va a proponer para que la gente lo vote? Esto es anticonstitucional y viola la reforma del año ’94.” 

Además se refirió al proyecto para la creación de distintas cámaras de casación. “El Gobierno dice que las crea con el pretexto de acelerar el proceso. Es mentira. Si lo mejor que ha hecho este Gobierno es designar la Corte que designó, gracias a lo cual se pasó de la Corte menemista a una serie de integrantes probos, impecable en materia de derecho. Lo que pasa es que esta Corte le ha dicho no en la causa Clarín, por eso el Gobierno no quiere que la Corte se expida más. Las causas no van a llegar a la Corte Suprema que es a la que el Gobierno teme” señaló.  

Por último el diputado por Formosa le pidió a la gente que “piense más allá de los partidos políticos” ya que “nosotros desde el Congreso no los podemos parar porque no tenemos los números.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario