jueves, 21 de marzo de 2013

@hernanlacunza sobre #Dolar blue: “El cepo es una medida cortoplacista que incentiva la expectativa devaluatoria"

En dialogo con Sumas y Restas, el economista Hernan Lacunza, director de Empiria Consultores analizó la disparada del dólar blue y el impacto que tiene el desdoblamiento cambiario en el sector agropecuario y empresarial. “Los empresarios hoy tienen hoy pocos parámetros para tomar decisiones” señaló. 

El economista y ex Gerente General del Banco Central hasta el 2010 aseguró que el mercado del blue “es un mercado chico, de 30 o 40 millones por día, un mercado minorista de bajo monto, no de corporaciones” y consideró que a pesar de la cumbre encabezada ayer por Cristina Kirchner en Olivos “el Gobierno no parece muy preocupado por el dólar paralelo”. 

El economista destacó que “la expectativa inflacionaria se asocia con esta cotización del blue entonces va trabando todas las decisiones de consumo. Los empresarios tienen hoy pocos parámetros para tomar decisiones.” 

Además sostuvo que “el cepo tiene la lógica de aplicar torniquetes a toda salida de divisas, y una de las primeras afectadas fue la transferencia de utilidades al exterior. Se trata de una medida cortoplacista que desalienta el ingreso de capitales frescos, entonces se saben cuándo se puede entrar pero no saben si van a poder salir.” 

Lacunza subrayó que el cepo “es uno de los problemas que provoca el problema del blue e incentiva la expectativa devaluatoria.” Por otra parte se refirió al impacto que el desdoblamiento cambiario que produce el mercado paralelo genera en el sector agropecuario. “El chacarero puede posicionarse en pesos, en dólares o en soja, pero en dólares no puede hacerlo, en pesos no le conviene, y por eso se posiciona en soja y atrasa la liquidación. Además el Gobierno no escatima elementos de presión sobre los exportadores para que aceleren su liquidación” subrayó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario