jueves, 21 de marzo de 2013

@damianaltgelt "#Vale salió a buscar un socio internacional y no tuvo éxito"

El Gerente General de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), Damián Altgelt, explicó en Sumas y Restas cuales fueron los motivos por los cuales la brasileña VALE suspendió sus obras en Argentina. Entre los factores locales que influyeron en la decisión de la compañía señaló las dificultades de financiación del proyecto por “un desfasaje” entre el ingreso de divisas al precio oficial y el precio de los costos.

En primer lugar, el empresario del sector quiso aclarar que la minera brasileña no ha abandonado sus operaciones en la Argentina. “Me gustaría resaltar que la empresa no se ha ido del país sino que ha suspendido el proyecto. Si bien es una noticia preocupante la empresa va a seguir en el país, tiene una concesión y debe mantenerla viva. No se puede ir si quiere seguir operando aquí” señaló Altgelt.

Además aseguró que no es fácil explicar la decisión de la compañía brasilera de suspender las obras en Mendoza a partir de una sola causa. “Se han sumado factores de tipo internacional y nacional. A nivel internacional Vale es una de las principales compañías productoras de hierro del mundo y el año pasado el precio del commoditie ha bajado mucho, lo que ha afectado a la empresa en distintos lugares, no sólo en la Argentina. Además creo que hay algún interés en volver a focalizar sus negocios en Brasil. Y a nivel local habrían aparecido problemas que afectaron y dificultaron la financiación del proyecto” explicó el directivo. Y agregó que “aparentemente la empresa habría salido a buscar un socio internacional no tuvo éxito.”

Por otra parte, el dirigente de CAEM aseguró que la empresa adujo además que “el problema de ingreso de divisas al precio oficial comparado con el precio de los costos les habría causado un desfasaje”, aspecto que Altgelt enumeró junto a otros obstáculos como la cuestión del empleo y la falta de una red de proveedores importantes. 

Por último el empresario prefirió no opinar sobre las declaraciones del Ministro Julio De Vido. “Me complica salir a analizar el tema desde el costado político argentino o brasilero. Lo que nos interesa es destacar la importancia de que se mantengan los canales de dialogo abiertos” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario