viernes, 16 de noviembre de 2012

@LPalmaCane sobre reclamo de #bonistas: “Es la oportunidad de Argentina de pagar”

En diálogo con Sumas y Restas el economista y destacado analista de mercados internacionales habló sobre la presentación que hará hoy el Gobierno argentina ante el juez Thomas Griesa por el reclamo de los llamados fondos buitres en el exterior. Además se refirió al juicio que deberá enfrentar YPF en los próximos meses por un corte de gas efectuado a una firma de Brasil. 

 “Lo malo es que una vez más Argentina se enfrenta a fallos adversos en el ámbito internacional, es decir que cuando está sometida a fallos de la Justicia internacional tiene sentencias muy adversas” expresó Palma Cané sobre el juicio que le tocará enfrentar a la ahora estatal YPF. 

“El que tiene el problema es la figura jurídica de la empresa, que cambió de accionistas, pero YPF sigue siendo la responsable de este accionar que comenzó hace 4 años. Se cae el argumento de que Repsol era obligada por el Estado, se cae el argumento figurativamente, porque ya sabíamos que esto era así” agregó.

Por otra parte analizó la postura argentina frente al ultimátum dado por el juez Griesa al Gobierno nacional para que presente hoy una propuesta de pago a los llamados fondos buitres. “Para la Justicia norteamericana ya está definido que Argentina tiene que pagar, lo que debe definir el juez Griesa es cuánto tiene que pagar. Aplicando el pari passu lo más probable es que el juez diga que hay que pagar lo mismo que se le pagó a los que se aplicaron al canje” explicó Palma Cané. 

Según el analista “la respuesta de Argentina no parecería ser una respuesta racional en términos jurídicos y menos económicos, porque la Justicia norteamericana le da la oportunidad al país de pagar. Como máximo le debería pagar igual que a los que estaban en el canje. En este caso Argentina hasta puede puede decir que por principios nunca quiso pagar pero la Justicia norteamericana lo obliga a hacerlo.”

En este contexto y ante la negativa de Argentina recalcó que “lo que me llamaría la atención es que el Riesgo País y el dólar blue no hubieran subido”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario