viernes, 19 de octubre de 2012

Margarita del Carmen Tropiano: “Los jueces no estamos trabajando tranquilos” #7D / #Lorenzetti.

La Presidenta del Colegio de Magistrados de la Provincia de Bs. As. dialogó en vivo son Sumas y Restas desde la V Conferencia Nacional de Jueces en Mendoza, donde ayer el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, pidió a los jueces “no ceder” ante las presiones del poder. La magistrada coincidió con el diagnóstico de Lorenzetti y rechazó el recurso del per saltum que busca impulsar el oficialismo para que la Corta se expida en la ‘causa Clarín’

La jueza en representación de los magistrados bonaerenses, Margarita del Carmen Trapiano, señaló que “compartimos totalmente las palabras del presidente de la Corte que tiene conocimiento unánime de la Justicia argentina” y aseguró “tengo la sensación de que en este momento los jueces no estamos trabajando tranquilos. Quisiéramos tener más tranquilidad y que se entendiera claramente cuál es la función de los jueces, cuáles son los problemas que podemos resolver y cuáles nos son totalmente ajenos.” 

A propósito de la polémica por el sistema de designación de jueces desatada a partir de la vacante en el juzgado que lleva la ‘causa Clarín’, sostuvo que “el Consejo de la Magistratura fue un anhelo de muchísimos magistrados que hemos trabajado para lograr esto, para que la designación de jueces no dependiera del poder político sino que participaran todos los actores de la Justicia: los jueces, los abogados. La Provincia de Buenos Aires tiene una ley de jueces suplentes que deben pasar un examen y reunir todos los requisitos constitucionales como cualquier juez natural. La mejor ley para designar jueces interinos es la de las provincias de Buenos Aires.”

En cambio, el sistema de designación en el caso de los juzgados vacantes es distinto en el orden nacional. “Cuando hay un juez es trasladado, ascendido o se jubila, se designa a otro de otro juzgado que subroga por orden numérico, pero este ya es un tema de administración judicial simplemente porque alguien tiene que hacer el trabajo y los juzgados no pueden quedar paralizados.” 

La magistrada se refirió además al recurso del per saltum que busca reglamentar el oficialismo con la mira puesta en que la Corte Suprema de Justicia intervenga en la ‘causa Clarín’ por la ley de medios. “El per saltum debe ser excepcional y es necesario que exista igualdad ante la ley. Se debe seguir el trámite ordinario de todas las causas con independencia de quienes sean los actores involucrados” dijo Trapiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario