viernes, 19 de octubre de 2012

@Gregoriodalbon sobre tragedia de #Once: “La única jurisprudencia que hay es Cromañón y Cromañón dijo que se trató de un hecho culposo”

El abogado querellante en la causa que investiga la tragedia de Once, Representante de los familiares de las víctimas, se refirió al procesamiento de Ricardo Jaime, Schiavi y los hermanos Cirigliano, y al sobreseimiento del maquinista Marcos Córdoba. Criticó la figura de asociación ilícita presentada por el juez Bonadío para el procesamiento de los Cirigliano y aseguró que la fundamentación exime de esa responsabilidad a los ex secretarios del área de Transporte.

Tras el procesamiento dictado por la Justicia, el abogado de las familias de las víctimas en la tragedia ferroviaria de Once dijo no coincidir con los argumentos del fallo. “Bonadío ha hecho de esto una asociación ilícita, procesando a los integrantes de TBA y a 10 personas más vinculadas a TBA. De ninguna manera puede producirse lo que plantea Bonadío sin la connivencia y participación necesaria del Estado nacional. Sin embargo a los funcionarios públicos que procesa, que son Jaime y Schiavi no los introduce en la asociación ilícita. Esto no va a ser ratificado por la Cámara 2 de Apelaciones porque no puede haber una asociación ilícita sin la otra parte. Toda la ruta de dinero iba del Estado a TBA y de TBA al Estado.  Para cometer delitos por esa calificación la única posibilidad es que haya dos partes.” 

Para Dalbón “el único argumento de Bonadio para no incluir a los ex funcionarios en la asociación ilícita es su obediencia debida a la Casa Rosada. Recordemos que el ingreso de Bonadío a la carrera judicial es por medio de Corach. Además sobresee al maquinista  [Marcos Códoba], lo que ridículo, porque un chofer profesional de cualquier tipo de transporte debe saber que no puede salir sin frenos.”

El abogado aseguró que el Bonadío “es un fallo para la tribuna sin sustento jurídico y para quedar bien con los familiares de las victimas” y pidió “no ilusionar a la gente”. Además anticipó que la querella apelará el sobreseimiento de Marcos Córdoba y de Antonio Sicaro, al que calificó como “muy amigo de Florencio Randazzo”, y tratará de imputar también al ministro Julio De Vido que “estaba al frente del Ministerio cuando todo esto sucedió y lo escabulleron, pasando el área de transporte a Randazzo.” 

Por último consideró que al fin de cuentas la causa cambiará de calificación a estrago culposo o doloso con penas que no pueden llegar a más de 10 años.  “Es algo que puede terminar muy parecido a Cromañón. La única jurisprudencia que hay en este tema es Cromañón y Cromañón dijo que se trató de un hecho culposo” señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario