viernes, 5 de octubre de 2012

#Gendarmería y #Prefectura “Hace 4 años que las fuerzas de seguridad plantean este problema al Gobierno”

En diálogo con Sumas y Restas el Dr. Ricardo Spadaro, Comandante General retirado de Gendarmería se refirió al reclamo de Prefectura y Gendarmería por la mala liquidación de los haberes y opinó sobre el tenor de las protestas que mantiene desde hace 4 días en la calle a las fuerzas de seguridad. Sostuvo que la protesta no busca atentar contra el orden democrático y  aseguró que desde la Mutual de Gendarmería venían advirtiendo de la situación al ex jefe de gabinete Aníbal Fernández.

El abogado y ex Comandante de la Gendarmería Nacional señaló que la situación salarial por la que reclaman Prefectura y Gendarmería “viene desde hace muchos años en los que el sistema salarial de las fuerzas armadas y de seguridad ha tenido una declinación sostenida, debido a pagos por conceptos no remunerativos. Esto fue generando un sistema distorsivo.” 

Spadaro aclaró que el decreto por el cual comenzaron a liquidarse de manera diferente los sueldos de Prefectura “está firmado en base al fallo de la Corte Suprema sobre el caso de un oficial de Marina, pero ese era un fallo en un caso dado y de ningún modo podía extenderse a todos los casos supuestos.” 

Además aseguró “me consta de que las instituciones plantearon el problema y advirtieron que esto iba a ocurrir. Incluso se lo presentamos hace 4 años a Aníbal Fernández desde la Mutual de Gendarmería”

El especialista insistió que el conflicto se debe a “un error del decreto” y que “en el estadio en el que está este problema no se soluciona depositando el mismo sueldo del mes pasado. Se soluciona dejando sin efecto el decreto y convocando a los jefes de cada fuerza. Si usted sienta a los suboficiales en la mesa de negociación después tiene un problema a futuro. Por eso tiene que ser una resolución jerárquica” apuntó.

Por otra parte desestimó que las protestas tengan algún sesgo antidemocrático o que buscan atentar contra el orden constitucional. “En este momento en Gendarmería hay oficiales jóvenes, formados en los últimos 10 años, no tienen ninguna carga [antidemocrática] Pero no se puede prolongar una demanda de este tipo durante tantos días cuando se trata de personas que están afectadas a un servicio público tan esencial. La democracia tiene formas de resolver esto” señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario