viernes, 21 de septiembre de 2012

#Presupuesto 2013 Menos subsidios a la energía y uso de reservas para pagar gastos corrientes

En diálogo con Sumas y Restas, el economista y Director de la consultora Abeceb.com Dante Sicca se refirió al presupuesto que presentó ayer el ministro Lorenzino, en el que se prevé una inflación del 10.8% y un dólar a $5.10. Aseguró que el Poder Ejecutivo sigue “subestimando variables” como el crecimiento y la inflación para disponer discrecionalmente de la recaudación excedente.

El economista señaló que el proyecto “se lleva una gran parte de la pauta de subsidios a la electricidad y el transporte, y aunque se van a mantener los de transporte, los subsidios a la energía van a caer”.

Para Sicca “la metodología con la que se elaboró el presupuesto es la misma que viene utilizando el Gobierno en los últimos años, con la subestimación de algunas variables para manejar las partidas discrecionalmente. De modo que mirar el presupuesto es importante pero pierde relevancia porque los ajustes que después hacen son tan grandes que no tienen nada que ver con el plan original.” 

Consultado sobre de futuro del dólar, Sicca sostuvo que la devaluación prevista en el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso “es lo que uno esperaba en términos de la pauta devaluatoria. Quizás un poco menor a la que el Gobierno viene realizando en los últimos 60 días, y viene en línea con lo que la Presidenta dijo en Tecnópolis con respecto a la flotación administrada” del dólar. 

Por otra parte, señaló que de acuerdo a los relevamientos de la consultora, el crecimiento estimado es del orden del 4 %, y advirtió que otros economistas indican que puede llegar hasta el 4.5 % o 5 %. Además subrayó que “la inflación del presupuesto está muy cercana al 10% lo que va en contra de la inflación real, cuando los números de los institutos provinciales y las propias negociaciones salariales que avala el Gobierno trepan entre el 22 y el 25%.” 

En tal sentido subrayó que la subestimación de los números le permite al Gobierno “contar con ingresos mayores que, por decreto de necesidad y urgencia, aplica luego directamente a partidas  extraordinarias.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario