viernes, 21 de septiembre de 2012

#cacerolazo @marielfornoni: “El Gobierno ha vuelto a romper la relación con la clase media”

Mariel Fornoni, Directora de la consultora Managment & Fit analizó la reacción del Gobierno tras el cacerolazo de la semana pasada en Plaza de Mayo. Aseguró que la protestas tuvieron una mezcla de pesimismo social por las medidas económicas del Gobierno, reclamos por la inflación y la corrupción y cierta irritación por “la sobreexposición mediática de la Presidenta”.

En diálogo con Sumas y Restas Fornoni aseguró que “la marcha del jueves fue un poco lo que veníamos viendo en las encuestas. Desde marzo veníamos viendo que crecían las luces amarillas, las señales de advertencia para el Gobierno y esto fue lo que se expresó en la protesta. Además en las últimas semanas hubo una sobreexposición mediática por parte de la Presidenta en un tono que, me parece, terminó de gestar esta protesta. Mucha gente lo sintió como algo provocativo, además del mal humor social y el grado de pesimismo en términos de sus expectativas y de lo económico. Creo que la protestas sorprendió a propios y ajenos porque ni el oficialismo ni la oposición ni los medios de comunicación se esperaba esto”.

Entre las causas que motivaron a la gente a salir a la calle y movilizarse a Plaza de Mayo, Fornoni destacó una variedad de cuestiones: la inseguridad, la inflación, la corrupción, la negacion de los problemas por parte del Gobierno. Pero destacó fundamentalmente la crispación del clima político que vive el país. “La gente menciona el clima de confrontación que se está viviendo y la radicalización de posiciones como cosas que también empezaron a preocupar” señaló.

En ese sentido advirtió el cambio en el discurso presidencial actual con respecto al del año pasado. “El discurso desde la muerte de Néstor Kirchner hasta la elección de octubre era otro. El tono del discurso comenzó a cambiar después de la elección” señaló. “Creo que se ha roto la relación con la clase media. Es algo importante porque, independientemente de lo que se diga, hoy 1 de cada 3 votos de la Presidente provienen de la clase media, por eso me parece que tienen que recomponer la relación con este sector” agregó.

Sin embargo para Fornoni “la oposición no puede capitalizar [las protestas] en el corto plazo. Tiene que olvidarse de las apetencias personales y ponerse a trabajar en un frente común.” 

Y se refirió además a los últimos sondeos de opinión pública sobre el rol de la oposición. “Cuando uno pregunta a la gente por la oposición en primer lugar aparece Macri y en segundo lugar Scioli, que hoy es parte del oficialismo. No está muy claro de que hablamos cuando hablamos de oposición El primero que puede capitalizar esto es el oficialismo, es la Presidenta, con un discurso un poco más componedor” sostuvo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario