viernes, 31 de agosto de 2012

#AFIP "Ser o no contribuyente no va a liberar al ciudadano argentino de pagar este 15%”

El tributarista Elías Lisicki, analizó las medidas de la AFIP que entran en vigencia mañana y que incluyen la retención de un 15 % en el valor de las compras hechas con tarjeta de crédito en el exterior. Lisicki destacó que esta nueva medida que refuerza el cepo al dólar, implicará una recaudación de 400 millones de dólares extra para el Gobierno.

En diálogo con Sumas y Restas, el tributarista señaló que la medida dispuesta por la AFIP “supone un tipo de cambio diferencial por el 15% que hay que agregar pero que el ciudadano lo recupera cuando debe pagar el impuesto a las Ganancias. Lo que la Administración Fiscal está queriendo hacer cumple con dos premisas que son propias de un organismo de recaudación: el combate a la evasión y también un tema de caja.”

Lisicki indicó además que a partir de la iniciativa “se estima una recaudación de unos 400 millones de dólares que, para la situación que estamos atravesando, no deja de ser un aporte importante, financieramente hablando. Según este nuevo régimen que se publicó hoy está previsto que quien no resulte contribuyente al Impuesto a las Ganancias va a tener que usar este 15% contra Bienes Personales, un pago que es muy difícil que no exista. Y si el 15% no encuentra en qué aplicarse se va a utilizar como una suerte de tributo directo o en última instancia esperar hasta el momento del reintegro.”

En ese sentido subrayó que “el hecho de ser o no un contribuyente en la Argentina no lo va a liberar al ciudadano argentino de pagar este 15%.” Por último dijo no recordar que en otro país exista un régimen parecido de retención de gastos en otro país por compras en el exterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario