viernes, 20 de julio de 2012

Para el Defensor de la Tercera Edad, la ayuda a la Provincia "es un nuevo endeudamiento para los jubilados"

En diálogo con Sumas y Restas, Eugenio Semino criticó que el Gobierno nacional continúe echando mano a los fondos de la ANSES para cubrir el déficit de la provincia de Buenos Aires. Aseguró que “se se incorpora deuda a los jubilados para pagar deuda a los activos”, en referencia al pago del aguinaldo de los bonaerenses. Además anticipó que en agosto recurrirá a la Justicia por la pesificación de las jubilaciones y pensiones.

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino recalcó que “en lo que respecta a la provincia de Buenos Aires no son 600 millones sino 1500 millones de pesos lo que presta el Estado nacional: 600 millones directos del Fondo de Sustentabilidad y 900 millones más, comprando letras del Tesoro nacional a un interés de 13 puntos. Lo que hace es comprar deuda. El Estado nacional le  permitió emitir esa deuda al Estado provincial, y con una tasa que es bastante baja en relación al proceso inflacionario.”

Para Semino, la ayuda que brindará la transferencia de fondos de ANSES a la provincia de Buenos Aires es “un nuevo endeudamiento de los jubilados. Lo dijo ayer muy claro la Presidenta, es plata de los trabajadores para los trabajadores. No es plata de los rentistas o de otro sector sino que hay una redistribución entre los trabajadores. Y se incorpora deuda a los jubilados para pagar deuda a los activos.”

Además se refirió a la pesificación de las jubilaciones extranjeras. “Hay gente que venía recibiendo este  beneficio desde hace muchos años. En muchos casos son pensiones de guerra que lo recibían en moneda original, euros o dólares, y de un día para otro se les pesificó al valor oficial de la moneda. Esto les genera un perjuicio porque de querer recomprar la moneda de origen, la AFIP no se los permite, y de tener que hacerlo debieran ir al mercado paralelo, lo que implica una perdida del 30% o 40% de su haber, y además la comisión de un delito. Nosotros haremos una presentación ante el Banco Central pero seguramente terminará en un amparo los primeros días de agosto, cuando termine la feria judicial” anticipó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario