viernes, 13 de julio de 2012

“Dejamos de ser competitivos para exportar carne”

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El Ingeniero Miguel Schiaritti, Presidente de Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne de la República Argentina (CICCRA) se refirió en Sumas y Restas a la situacion que atraviesa la industria frigorífica, luego de que la Presidenta anunciara que el Estado subsidiará a Carnes Pampeanas para que pueda reabrir sus puertas.  Aseguró que la industria frigorífica atraviesa “la crisis más dura de la historia” y que en los últimos dos años el sector perdió el 30% de los trabajadores. “Hace casi 4 años que no converso con Moreno” dijo.

 A raíz de las declaraciones de Cristina Kirchner sobre la reapertura del frigorífico Carnes Pampeanas, Schiaritti aseguró: “Quiero creer que la Presidenta está mal asesorada. El sector de la industria de la carne está atravesando una situación muy crítica y la industria frigorífica en particular está atravesando la más dura crisis de la historia. En los últimos 2 años tuvimos el cierre de 122 fábricas y el despido de 12.600 trabajadores, que es el 30% de la masa salarial del sector de la industria frigorífica bovina. Que la Presidenta diga que va a subsidiar a 290 trabajadores de Carnes Pampeanas es nada más que eso. El frigorífico reabre porque el Estado se va a hacer cargo de los sueldos, Y esto indica también la situación en la que estamos, porque si el Estado no se hace cargo de los sueldos la fábrica no puede abrir.”

Por su parte recalcó que el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), el  programa del Ministerio de Trabajo mediante el cual el Gobierno subsidiará a Carnes Pampeanas para que pueda reabrir su planta, le otorgará “20 millones de pesos a tasa subsidiada, y el subsidio de esa tasa será lo que le permitirá a la fábrica sostener parte del trabajo”.

Pero más allá del caso en particular, aseguró que la industria en general hoy tiene dos enormes problemas. “Uno es un atraso cambiario del 30%; el dólar que está a $4.50 debería estar en $6.- como el dólar blue. Y el otro problema es el porcentaje de retenciones, con lo cual por cada dólar el exportador recibe $3.80. Dejamos de ser competitivos para exportar carne.”

Por último, aseguró que desde el año 2008 la CICCRA comenzó a advertirle a Guillermo Moreno sobre la posibilidad de que el sector desemboque en esta situación. “El gobierno hoy no conversa con nadie. Yo hace casi 4 años que no converso con Moreno, no me quiere oír” se quejó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario