miércoles, 13 de junio de 2012

CFK, los gremios y la UIA. CFK y la economía - CFK y el campo

Los frentes que abrió el Gobierno lo complican cada vez más.CFK no está pasando por su mejor momento, la economía parece no alinearse según su “voluntad”, la CGT sigue ofendida y el campo amenaza con un paro Nacional por tiempo indeterminado. Todos reclaman diálogo. Hasta los “caceroleros” que esperan ser más este jueves. CFK viaja mañana a los EE.UU. Y en el barrio de Once preparan una protesta por el tema de las importaciones.

 

En declaraciones a la prensa Omar Plaini , secretario del Gremio de Canillitas aclaró “Nosotros hemos mantenido en la CGT en el mismo lugar, el gobierno erróneamente eligió la estrategia del silencio y no dialogo”. Además repitió que el reclamo de aumento del “mínimo no imponible y la 4ta categoría” sigue intacto. Desde Alimentación también dicen no estar en la vereda de enfrente del Gobierno ya que quieren que su gestión no fracase por el bien de todos.

Del otro lado de la moneda la UIA dijo que no tiene objetivos contrapuestos con el Gobierno pero que hay que dialogar más y aunque el diálogo no se ha roto les gustaría que fuese más fluido “El problema es de administración de las medidas que estamos tomando.", dijo su titular.

CFK y la Economía

Con respecto a la economía la tan ansiada pesificación K parece no encontrar el camino que permita al Gobierno de hacerse de los dólares necesarios para importar gas y petróleo y pagar los vencimientos de deuda.

 

Desde la oposición Patricia Bullrich de Unión por Todos, se pregunta “¿Qué modelo tenemos?”. Y afirma que “la industrialización se para porque no pueden entrar insumos. Bajan los comodities y sufrimos. Esta es una política de subsidios  no de competitividad”.”

Jaime Linares, senador nacional Frente Amplio Progresista (FAP) dijo con respecto a los proyectos sobre pesificación que “hay que aclarar que esto no tiene nada que ver con los ahorros, está vinculado a las transacciones comerciales y a los servicios”. Y opinó en forma positiva con respecto al Proyecto: “me parece que es recuperar un poco que haya certeza en un aspecto de la economía”. Pero culpó a CFK por la “inflación y el problema del cepo cambiario”y agregó que si hoy uno tiene una deuda en dólares no puede pagar en dólares porque no hay, y podría terminar en un juicio aunque tenga la voluntad de pagar”.

 Por su parte Miguel Bein, economista opinó que “en la Argentina de hoy se habla del dólar porque este es un país donde la tasa de interés para el ahorro en pesos es la mitad de la inflación. “ Además es un tema cultural pero generado porque los incentivos a mantenerse en pesos son muy bajos”, aclaró Bein por lo que afirmó que “la inflación es un tema central”. Y afirmó que para hacer un control de cambios hay que hacerlo muy bien.

Finalmente Ricardo López Murphy afirmó que "El dólar oficial está sobrevaluado, es un tipo de cambio que está atrasado. Está sobre su valor."

CFK y el campo ¿el yuyito en problemas por la pesificación? Además en plena campaña de siembre de la fina solo se pueden comprar insumos al contado.

 

El Proyecto de Reforma del Código Civil toca de cerca de la actividad agropecuaria a diferencia del Proyecto de Pesificación de contratos de Depetri que involucra al sector inmobiliario.

La novedad es que desde hace algunas horas no se puede facturar en dólares y esto afecta a los vendedores de insumos agropecuarios que si bien cobraban en pesos a la fecha del vencimiento del contrato, hacían la factura en dólares para no quedar “descalzados” en la operación de productos importados. Esto está sucediendo en el momento en el que el productor debe sembrar la “fina” (trigo, cebada, colza, avena,etc). Los vendedores de agroquímicos dicen no poder vender nada más que al contado y está claro “no pueden vender en pesos lo que días después van a tener que pagar en dólares”.

El dólar usado para estas operaciones  es el del Banco Nación. Hasta el momento no hay resolución que impida facturar en dólares pero de hecho la AFIP no lo permite.

Por otro lado, la soja o el “yuyito” importante fuente de recursos no solo para los productores sino también para el Gobierno que se lleva el 35% de lo producido neto de gastos podría quedar entrampada si este Proyecto se sanciona. El problema es que la mayoría de los contratos de soja en la Argentina se hacen en U$S o en toneladas (TN) de soja. Aclaro que lo de TN (abreviatura de tonelada) es una casualidad sin ningún tipo de ironía politicopartidaría. Pero, qué casualidad!

No hay contratos de soja en pesos y el impacto en la producción podría ser muy grande.

A pesar de esto y del paro desde la Bolsa de Comercio de Rosario advierten que el lockout de productores no tuvo el impacto del que hicieron en 2008 y que el comercio tuvo negocios a futuro aunque el transporte de granos se vió paralizado.

Hoy en el Puerto de Necochea no se pudo cargar y descargar , como ya viene pasando hace días. “Problema de camioneros!”, dicen los productores, acopiadores y exportadores.

Con respecto al lockout de productores finalizado ayer, Hugo Biolcatti, presidente Sociedad Rural Argentina. Dijo que “fue exitosa, porque no se alteró la paz social, no hubo cortes de ruta  se logró paralizar los mercados para pegar un grito de alerta y ser escuchado”.

Y agregó que “hay una política agropecuaria que no es la que nosotros elegiríamos, pero debemos respetar a este gobierno que fue elegido por el 54% de los votos. Esperamos poder trabajar dentro de esa política “.

Y del otro lado Daniel Scioli , gobernador de Buenos Aires afirmó que están “con la predisposición para seguir las mesas de trabajo acercando posiciones y tratar de desarrollar el máximo potencial del sector estratégico para nuestra economía que es la producción agregando valor a las materias primas para hacer alimentos para el mercado interno y el mundo."

Desde el Gobierno Nacional el ministro Yauar dijo no tener ningun inconveniente es atender a los representantes del sector. Pero lo cierto es que no lo hace ya que no quiere atender a la Mesa de enlace (CRA-Coninagro-FFAA y SRA) sino que quiere a cada organización por separado.

Pero Biolcati dice “me gustaría encontrar al Ministro de Agricultura, pero tampoco lo encuentro” .

Juntos somos más dicen las entidades. Divide y reinaras dice el Gobierno-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario