jueves, 9 de junio de 2011

Vopak y Enargas compran terminal de re-gasificación e importación de GNL en Altamira, México

 Vopak y Enargas de España han llegado a un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de una terminal de re-gasificación e importación de GNL en Altamira, México, con los actuales dueños, Shell (50%), Total (25%) y Mitsui & Co. y LTD. (25%). Para este propósito, se ha establecido un joint venture, en el cual Vopak es dueño de un 60 % de las acciones y Enargas es dueño de un 40% (con el control de la gestión conjunta). El cierre de la transacción está sujeto a la conclusión de la financiación del proyecto y la aprobación del gobierno.

La terminal de GNL en el extranjero facilita las importaciones de GNL y suministro de gas a México por una empresa conjunta de Shell y Total, y ha estado en funcionamiento desde el año 2006 bajo los más altos estándares técnicos y de seguridad. La instalación consta de 2 tanques plenamente operativos de 150.000 metros cúbicos (m³) cada uno y un muelle capaz de recibir buques de GNL con una capacidad de hasta 216.000 metros cúbicos.

La terminal tiene una capacidad de caudal de 7,4 millones de metros cúbicos (bcma) por año, que esta contratada en su totalidad por un período a largo plazo. La capacidad puede ser ampliada hasta 10 bcma mediante la construcción y operación de un tercer tanque. El joint venture de Vopak/Enargas se espera que tome el control operacional en el tercer cuarto del año 2011.


Situado en la costa este de México junto a la Terminal de Productos Químicos Vopak en Altamira, el terminal tiene excelentes conexiones con la infraestructura de gas mexicano existentes garantizando el suministro de gas a las centrales eléctricas en la vecindad, así como a la Ciudad de México.

El consumo de gas de México se espera que crezca en las próximas décadas debido principalmente a nuevas plantas de energía accionadas a gas, que una vez que entren en operación darán lugar a crecientes desequilibrios entre la demanda y la oferta local. La terminal será capaz de facilitar las importaciones de GNL adicional esperado, como resultado de este desequilibrio, mediante la ampliación de su capacidad.

Vopak persigue activamente una estrategia de crecimiento mundial para el GNL. El objetivo de esta estrategia es facilitar a los clientes clave en mercados que muestran un desequilibrio (creciente) entre la oferta y la demanda de gas natural, el suministro de GNL operando una tercera terminal de importación y re-gasificación. En la actualidad, Vopak y su socio Gasunie están construyendo la primera terminal de importación de GNL holandesa de Rotterdam con una capacidad de caudal de 12 bcma. Esta terminal estará operativa en septiembre de 2011.

Perfil de Vopak
Royal Vopak es el operador independiente de tanques y terminales más grande del mundo especializado en almacenamiento y manejo de graneles líquidos como químicos, gases y productos del petróleo. Vopak opera 79 terminales en 30 países con una capacidad de almacenamiento de más de 25 millones de metros cúbicos, 0,9 millones de los cuales corresponden a las 14 terminales que Vopak América Latina posee en siete países de la región. Las terminales de Vopak están estratégicamente ubicadas en las rutas marítimas más importantes. La mayoría de sus clientes son compañías que operan en las industrias petrolera y química, para quienes Vopak almacena una gran diversidad de productos destinados a una amplia variedad de industrias.

Perfil de Enagas
Enagás es el gestor técnico del sistema gasista y de transporte público de la red de gas de alta presión en España. En el área de GNL, la compañía es propietaria de tres terminales de GNL de regasificación: Barcelona, Cartagena y Huelva. Estas terminales cuentan con una capacidad total de envío de 4.650.000 metros cúbicos/hora y una capacidad total de almacenamiento de 1.900.000 metros cúbicos. Enagás también tiene una participación del 40% en la terminal de regasificación de GNL de Bilbao y en la actualidad esta construyendo la terminal GNL de El Musel en Gijón, que estará operativa en 2012. Las instalaciones de Enagás incluyen cerca de 10.000 km. de tuberías de alta presión de gas en todo el territorio español y dos instalaciones subterráneas para el almacenamiento de gas natural en Serrablo (Huesca) y Gaviota (Vizcaya) y está desarrollando una nueva instalación de almacenamiento estratégico en Brihuega (Guadalajara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario