viernes, 20 de mayo de 2011

Panorama Político X Small 21/5/2011 Argentina - Filmus-Tomada en Capital - Moyano baja decibeles políticos pero no reclamos sindicales- CFK sigue en duda y ¿Boudou?

Dejé pasar varios días para tener más novedades y un panorama más claro. Ahora sí, Los “coqueteos” de la oposición y la indecisión del oficialismo parecen estar en la recta final. 

La última noticia es la decisión de CFK de nombrar como sus delfines porteños a Filmus y Tomada en una fórmula conjunta. Sigue la incógnita de sobre la postulación de CFK para su reelección y de decidirse a hacerlo quien podría ser su compañero de fórmula. ¿Amado Boudou? El actual ministro de economía fue invitado especialmente en reunión privada por la Presidente hace días ¿fue una deferencia por ser uno de sus ministros preferidos a quien debía decirle que elegiría a Filmus por ser el candidato de FPV que medía mejor en Capital o también sondeo la posibilidad de que  la acompañará como vice en la fórmula presidencial?

En la Ciudad de Buenos Aires - NOVEDADES

Filmus-Tomada conformarán la fórmula del FPV en la Ciudad así lo decidió CFK. Boudou era el “preferido” pero las encuestas le dijeron que no. Filmus mide mejor en intención de votos de los porteños aunque apoye a los estudiantes del Carlos Pellegrini que mantienen medidas de fuerza en la institución e impidió las clases durante 17 días
Para encabezar la lista de legisladores el elegido por CFK fue Juan Cabandié  que irá por su reelección en el primer lugar de la lista.
Mañana en conferencia de prensa se oficializará la lista.

Marian Eugenia Estenssoro de Coalición Cívica  y Pino Solanas de Proyecto Sur siguen en campaña con fuertes críticas a Mauricio Macri por su actual gestión. La duda que cabe es ¿por qué ellos conseguirán del Gobierno Nacional, si  el FPV gana la presidencia, lo que no pudo conseguir Macri, como por ejemplo el traslado de la Policía Federal al ámbito del Gobierno porteño con presupuesto y todo? Ya vimos que el “porque corresponde” no sirvió.

A nivel Nacional

CFK volvió a llorar al recordar a Néstor Kirchner y todavía siguen las dudas sobre si irá o no por la reelección. A pesar de esto recibió un fuerte apoyo del PJ nacional para que se presente. El operativo clamor sigue y las presiones de Hugo Moyano se suavizan en cuanto a puestos en las listas pero se radicalizan en reclamos salariales y sindicales. Aunque siempre recuerda al movimiento sindical como la columna vertebral del peronismo y en la necesidad de que algún día un obrero acceda al sillón de Rivadavia.


Del lado del empresariado nacional (UIA) de Mendiguren dijo prefería antes de enfriar la economía con una devaluación “calentar la inversión”.

Alfonsín con poca intención de voto con respecto a CFK (ver encuesta Isonomía más abajo), espera captar la adhesión de Margarita Stolbizer quien hará un sondeo entre sus seguidores del GEN.  Margarita quiere tomar una actitud democrática y no tomar la decisión en soledad sobre si apoya o no a Ricardo Alfonsín a pesar del acuerdo del radical con Francisco  De Narváez en la provincia de Buenos Aires. La máxima dirigente del GEN quiere compartir la responsabilidad con sus compañeros de partido o deberé decir ¿correligionarios? 

Lilita Carrió sigue su camino con una intención de voto del 8 % (encuesta Isonomía ubicándose en 4 lugar luego de CFK, Alfonsín, Duhalde  pero demostró un aumento respecto de mediciones anteriores,


Encuesta de intención de voto nacional sin Macri y sn Solanas CFK sigue en punta lejos Alfonsin y Duhalde.

Isonomía  Consultores  realizó  un  estudio  cuantitativo  de  opinión  pública  en  todo  el  país entre el 14 y el 17 del presente mes por medio de entrevistas telefónicas asistidas. La muestra se realizó  en  centros  urbanos mayores  a  20.000  habitantes  con  un  total  de  1.900  casos  efectivos ajustados por cuotas censales de sexo, edad y nivel educativo. El margen de error para los totales generales es de +/- 2,2% con un nivel de confianza del 95%.
El  estudio  tuvo  como  objeto  central  analizar  el  impacto  en  la  opinión  pública  y, principalmente, en las variables de intención de voto, de la decisión de Mauricio Macri y Fernando “Pino”  Solanas  de  desistir  de  la  carrera  presidencial  y  abocarse  a  la  lucha  por  la  Jefatura  de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



Fuente Isonomía

Según  los  datos  obtenidos  en  la medición,  la  Presidenta  Cristina  Fernández  de  Kirchner cosecha un 41,2% de  las adhesiones en el panorama electoral nacional, aventajando por más de 28  puntos  porcentuales  al  candidato  de  la UCR,  Ricardo Alfonsín,  que  obtiene  un  12,6%  de  las menciones.  En  tercer  lugar,  se  ubica  el  candidato  de  Unión  Popular,  Eduardo  Duhalde, transformándose  al  parecer,  tras  la  decisión  de Macri,  en  la  opción más  fuerte  en  la  que  está convergiendo gran parte del electorado peronista no kirchnerista. En el mismo sentido, Elisa Carrió
de  la Coalición Cívica, muestra también un crecimiento respecto a estudios anteriores y se ubica cuarta con una  intención de voto del 8,0%. Finalmente, Hermes Binner, Alberto Rodríguez Saá y  Felipe Solá, completan el escenario obteniendo 5,6%, 5,4% y 2,3%, respectivamente.
La intención de voto de la Presidenta concentra sus principales fortalezas en los jóvenes, los segmentos de nivel socioeconómico bajo y medio-bajo, el conurbano bonaerense y  las zonas del NOA,  NEA  y  la  Patagonia.  Por  su  parte,  el  electorado  del  candidato  radical,  presenta mejores indicadores  de  intención  de  voto  en  los  segmentos  etarios  de mayor  edad,  de  nivel  educativo formal superior, en el interior de la provincia de Buenos Aires y las provincias del centro del país.
A  la hora de evaluar  la potencialidad de voto de  los dos dirigentes más mencionados en el gráfico anterior, es posible observar que  la situación de Cristina Fernández de Kirchner evidencia una mayor fortaleza con respecto a Ricardo Alfonsín. De esta manera, mientras casi la mitad de los encuestados afirma poder votar a  la Presidenta, un 34,5% dice  lo propio en relación al candidato radical. Por otro lado, a la hora de evaluar el nivel de rechazo de voto de  los candidatos, Alfonsín pareciera  cosechar  un mayor  caudal  de menciones  que  Cristina  Fernández  de  Kirchner,  lo  cual evidenciaría mayores limitaciones del candidato radical en su proyección electoral.

  
Fuente Isonomía


Si se analizan las dos variables en conjunto, puede observarse un alto nivel de efectividad de voto de  la Presidenta  (41,2% de  intención de voto  respecto a un 49,7% de “podría votarla”) que contrasta  con  la  situación  actual  de Alfonsín.    En  caso  de  que  la  elección  se  polarizara, debería prestarse atención a la evolución de estas dos variables ya que podría ser un factor determinante a  la hora de definir quien ocupe  la primera magistratura del país en  las elecciones de octubre de 2011.

FICHA TÉCNICA (*)
Universo: Población de 18 años y más, residente en centros urbanos mayores a 20.000 habitantes, en condiciones de votar a la fecha del relevamiento. 
Fecha del trabajo de campo: 14 y 17 de mayo de 2011.
Tipo de encuesta y características de la muestra: Telefónica asistida. Muestra probabilística, estratificada por regiones del país y tamaño de hábitat. Sorteo
de localidades con probabilidad diferenciada por peso electoral. Cuotas de edad y sexo según parámetro censal para la selección del entrevistado. 
Tamaño de la muestra: 1.900 casos
 Error estadístico: +/- 2,2 % para un nivel de confianza del 95%.
(*) Deben publicarse el universo, tipo de encuesta y el tamaño y características de  la muestra;  junto con el error muestral para publicar  los datos de este
estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario