domingo, 22 de mayo de 2011

Panorama Político X Small 22/5/2011 Argentina - Poco PJ y más Cámpora en las listas de Capital - Binner armaría frente progresista - CFK promete a Filmus lo que no le dio a Macri

En la Capital

Presentadas las fórmulas de Jefe y Vicejefe de Gobierno de todos los partidos “esta semana empieza la la campaña” aseguran todos los partidos

Sin embargo, anoche ya comenzó la campaña del FPV con CFK a la cabeza que apoyó a sus “elegidos” asegurando el traspaso de la policía y fondos para la Ciudad de Buenos Aires algo que se le negó sistemáticamente al actual Jefe de Gobierno Mauricio Macri.
Macri es quien hoy lidera las encuestas de intención de voto tanto en primera vuelta como en el ballotage. Las palabras y el apoyo de la Presidente parecen advertir a los porteños “ojo que si votan al FPV todo va a ser como ustedes quieren, pero si votan al macrismo la relación Gobierno Nacional – Ciudad seguirá igual”. ¿Y la República y el federalismo y la autonomía, donde quedan? Parece que si gana el FPV en el mismo lugar de siempre: en el limbo. Al Gobierno Nacional cualquiera sea su tinte político habría que recordarle que lo que se le niega al Jefe de Gobierno porteño se le niega a los porteños.

Las listas de legisladores porteños no favorecieron en nada a Amado Boudou ya que solo obtuvo dos puestos para los seguidores de la línea del actual Miniistro de Economía.
Quienes reconocen verse favorecidos son los activistas de la organización La Cámpora que se alegraron de conseguir que los primeros puestos de la lista tengan poco que ver con el PJ tradicional.
Fue la propia CFK quien armó la lista del FPV en Capital y aunque le había pedido a Tomada, Filmus y Boudou las listas de cada línea finalmente descartó a la mayoría y se decidió por independientes y no peronistas con gran influencia de la organización política de su hijo Máximo Kirchner.
Así las cosas, como adelantara en ediciones anteriores quien encabeza la lista del FPV en Buenos Aires es Juan Cabandié, hijo de desparecidos nacido en la ESMA. Lo siguen en orden de aparición: la ibarrista y militante de los DDHH Gabriela Allegre, Alejandro Amor, hombre de Boudou va en el tercer lugar, María Rachid impulsora del matrimonio igualitario que responde políticamente al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el quinto es Carlos Dante Gullo, apadrinado por La Cámpora.  

Por su parte Martín Sabatella de Nuevo encuentro presentó una lista que irá como colectora apoyando a Daniel Filmus del FPV.

 En Proyecto Sur el compañero de fórmula elegido por Fernando “Pino” Solanas al médico Jorge Selser, dirigente del Partido Socialista Auténtico (PSA). Graciela Ocaña quedó en el olvido no se sabe si porque Solanas no supo seducirla o porque la amenaza de “carpetazos” del FPV surtió efecto.

De Narváez no acepto apoyar a Macri en las listas de capital y a pesar del ofrecimiento del Jefe de Gobierno no incluyó a ninguno de sus hombres en las listas del PRO para la Ciudad. Los macristas le habían ofrecido los puestos 8 y 13. Pero los del “colorado” prefirieron adherir con lista propia de Unión Celeste y Blanca a  la candidata de la UCR Silvana Giudici. Un gesto digno de mencionar no solo por el manifiesto acercamiento a Raúl Alfonsín sino porque expresa una vez más la intención de De Narváez de separarse de Macri (¿por ahora?).
La lista del PRO está encabezada por el Rabino Sergio Bergman y Christian Ritondo.

En Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro y Sánchez siguen su camino.

En las comunas también las listas se vieron favorecidas por seguidores de La Cámpora.


Elecciones presidenciales

CFK sigue manejando los hilos pero no oficializa su candidatura por la reelección.

Dura con CFK, Lilita Carrió dijo que la Presidente no se va a presentar y además que para limpiar de corrupción del Gobierno debería devolver los 10.000 millones de dólares que robó su marido. Además la líder y candidata de CC aseguró que CFK romperá con la CGT y que Moyano es “un monstruo”.

En la otra punta Carlos Reutemann aseguró que CFK se va a presentar y que de ninguna manera va a romper con Moyano.

Ganador en el socialismo de las abiertas santafesinas ahora Hermes Binner deberá elegir con quien arma un frente electoral progresista, tal cual prometió. Será con Alfonsín, con  Proyecto Sur, con Lilita? ¿Seguirá condicionado por la cercanía de Ricardo Alfonsín a De Narváez? El lider de la UCR dijo que no que su alianza con el colorado no lo condiciona. ( ver elecciones Santa Fé debajo)



Elecciones primarias (obligatorias) en Santa Fé

Las elecciones abiertas en donde se eligen los candidatos a Gobernador, legisladores y concejales santafesinos  son decisivas en el armado de las alianzas a nivel nacional.
Hermes Binner había atado su futuro político a los resultados de esta elección. A pesar del atraso en el recuento de votos – es la primera vez que se vota en el país con el sistema de boleta única –  el socialista opositor a Binner, Rubén Giustiniani no pudo más que reconocer su derrota.
Ahora el lider socialista y actual Gobernador de Santa Fé analiza el armado de un frente progresista que podría encabezar en las presidenciales de octubre.

Al cierre de esta edición Antonio Bonafatti, candidato de Hermes Binner, se imponía con el 46  % al senador Rubén Giustiniani que obtiene 23,1 % y a Mario Barleta con el 30,2%. Según informaron los propios voceros del socialismo.

Con el 12,30% de las mesas escrutadas, en el peronismo Perotti aventaja a Rossi y queda tercero Bielsa .
 Falta el escrutinio definitivo y final de todas las mesas. Como dije antes se critica mucho la lentitud del recuento que impone el sistema de boleta única.

Las elecciones a Gobernador en Santa Fé serán el 24 de julio

Desde el PRO llegó Murcicio Macri en apoyo de su candidato el cómico Miguel Del Sel que hizo una buena elección aunque fue el único candidato de su partido. El candidato a Gobernador macrista debía pasar la prueba de fuego de obtener más del 1,5 % del padrón para poder ingresar en las elecciones del 24 de julio según la nueva ley de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario