domingo, 15 de mayo de 2011

Lanzarán una cápsula a la estratósfera desde San Luis

Con motivo de los 15 años del programa de TV Dominio Digital y conmemorando los 50 años de la llegada al país de la primera computadora científica, el 19 de Mayo de 2011 se lanzará una cápsula al límite entre la atmósfera terrestre y el espacio.
El lanzamiento será en el Parque Astronómico La Punta, el próximo 19 de mayo, en el marco del 6° Congreso de Tecnología Espacial. El dispositivo ascenderá 35 km.
Con el objetivo de apoyar el desarrollo científico y tecnológico, la Universidad de La Punta (ULP) será sede del 6° Congreso de Tecnología Espacial, que organiza la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE). El evento tendrá lugar desde el 18 al 20 de mayo, y como parte de la propuesta se efectuará, en conjunto con el programa de TV Dominio Digital, el lanzamiento de la cápsula estratosférica “Proyecto Clementina”. El lanzamiento será en el predio del Parque Astronómico La Punta (PALP), el 19 de mayo, a las 8, dependiendo de las condiciones climáticas.
Este proyecto tiene como fin alentar en los jóvenes, y el público en general, el interés por la ciencia. Su nombre surge como homenaje a los 50 años de la llegada de la primera computadora científica al país, la cual fue bautizada como Clementina. La AATE eligió el PALP para el lanzamiento porque es un sitio alejado de la Cordillera y del mar, lo cual asegura la recuperación de la sonda.
Para el lanzamiento se usarán globos especiales de helio, los cuales serán soltados del vehículo en forma remota cuando deje la atmósfera terrestre. A lo largo de su viaje de 35 kilómetros hasta la estratósfera, tres cámaras de alta definición capturarán desde distintos ángulos diferentes imágenes del vuelo. También, se podrá observar el territorio argentino desde el espacio, la curvatura del planeta y la oscuridad del espacio. Todo el viaje de la cápsula se podrá seguir por Internet. Además, se publicarán datos sobre la altura y posición.
Finalizadas las dos horas de vuelo, el sitio de aterrizaje de la cápsula está previsto en un radio de entre 50 a 200 kilómetros, es decir, puede ocurrir en Córdoba, Mendoza, La Rioja o dentro de San Luis. Para rastrearla, Clementina tendrá tres sistemas de posicionamiento. La pequeña nave llevará varios objetos en su interior, que serán subastados a beneficio de un comedor de la ciudad de Buenos Aires. Entre los objetos irán mensajes de los habitantes de la Tierra, una obra de arte de Marta Munijun; Gaturro, personaje del caricaturista Nik; un robot, el mapa de la República Argentina hecha con RASTI y la tapa original de la revista Lupín.
En lo que refiere al congreso, participarán especialistas de Estados Unidos y de la Universidad de Buenos Aires, quienes abordarán temáticas como propulsión y vehículos lanzadores, materiales de uso espacial y estructuras, control y guiado, sensores remotos, aerodinámica, educación, y comunicación y telemetría. La ULP invitará a alumnos de tres colegios de la ciudad de San Luis.

Sobre la Universidad de La Punta
La Universidad de La Punta (ULP) es un ámbito de adquisición y transmisión de conocimientos y competencias en áreas de interés estratégico local, regional y nacional en el marco de la Sociedad del Conocimiento.
Su objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad a través de nuevos conocimientos y tecnologías, elevando el nivel sociocultural y científico, capacitando con una fuerte base intelectual, reflexiva y crítica, que privilegie el desarrollo de los valores éticos y solidarios.
El objetivo de la Universidad de La Punta es preparar humana y técnicamente a los nuevos profesionales para enfrentar y dominar los desafíos que propone la nueva y vertiginosa Sociedad de la Información.

Fuente:Universidad de la Punta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario