miércoles, 4 de mayo de 2011

Aprueban la reforma de la ley de lavado de dinero para evitar sanciones de GAFI

Impulsado por el oficialismo Diputados sancionó en general, por 181 votos y 7 abstenciones,  el proyecto impulsado por el Gobierno.
El Gobierno de CFK había sido emplazado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a promover estas reformas para no ser sancionado.

La Presidente Cristina Kirchner el 1er de marzo en la apertura de las sesiones legislativas había reclamado la sanción de esta Ley.

El proyecto modifica el tipo penal al condenar ese delito y el de financiamiento del terrorismo.
Ahora se disponen a debatir en particular la Ley en base a tres dictámenes emitidos por las comisiones.

En el bloque de la CC afirman que la reforma de la legislación busca "mejorar la tipificación y mejorar la herramienta legal para combatir el lavado de dinero", y agregaron que el tratamiento se aceleró solamente por las posibles sanciones del GAFI".

Desde el FPV remarcaron  "la importancia de haberle dado el carácter de delito autónomo" al lavado de activos.

El PRO opinó que "es un delito internacional. El dinero pasa de país a país. No quiere decir someterse al imperialismo, sino tener un mínimo de sentido común. Es imposible atacar un delito internacional si no hay acuerdo con otros países".

El  20 de junio es la próxima reunión del GAFI y el organismo internacional había advertido que de no haber una modificación del tipo penal de lavado estipulado en la ley argentina antes el país será sancionado.
Esto significa un incremento en los controles financieros internacionales sobre el país y un proceso que podría terminar con la Argentina en la lista “Gris” del GAFI. Esta lista está integrada por los países que no demuestran voluntad política de combatir el blanqueo de capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario