martes, 19 de abril de 2011

#brasil ¿Burbuja o realidad? #deloitte&touche indicadores ec muestran alerta

Brasil es uno de los países emergentes más dinámicos de estos últimos tiempos. El crecimiento económico experimentado se evidencia en un clima de bonanza económica amparado en una estabilidad económica sin precedentes. No obstante, los indicadores monetarios y financieros vienen mostrando signos de alerta, demostrando los costos que una acelerada expansión puede implicar.

 PANORAMA MACROECONOMICO 

PRODUCTO BRUTO INTERNO

La actividad económica en Brasil viene mostrando una tendencia creciente,  a excepción del año 2009, donde el PBI presentó una disminución del 0,2%. En los últimos 5 años el crecimiento del valor agregado anual fue en promedio de 4,5%. 

En el año 2010, la expansión del producto alcanzó un valor récord, presentando un crecimiento promedio interanual de 7,5%.

Analizando el PBI por el lado de la demanda, en la siguiente figura se expone cómo fue el desempeño trimestral de los sectores consumo privado, consumo del gobierno e inversión en los últimos 5 años.

Se observa que la inversión fue el componente más dinámico en los últimos trimestres y a su vez fue el sector más afectado con la última crisis.

BALANZA FISCAL

En el marco expansivo del Producto Bruto Interno, la Balanza Fiscal registró un comportamiento deficitario en los últimos cinco años.

Con el creciente volumen de gasto público, el superávit primario resultó inferior a los volúmenes de pago de intereses de deuda en el período 2006 y 2010, determinando así, un déficit fiscal que se mantuvo en torno a un rango de 2% y 3,4%, en proporción negativa del PBI.

Actualmente, un reporte de Fitch Ratings publicado el 8 de abril del 2011 informó un aumento de la calificación crediticia de Brasil. La calificadora señaló que la política fiscal viene mostrando señales de mayor disciplina con el objetivo de reducir el endeudamiento del sector público. También destacó que estas medidas junto a las perspectivas de crecimiento del país indican que la economía brasileña apunta a mejorar su capacidad crediticia.

BALANZA DE PAGOS

En relación con la Balanza de Pagos, la Balanza Comercial muestra una tendencia decreciente al igual que la Cuenta Corriente que viene resultando deficitaria desde el año 2008.

Según información del Banco Central de Brasil, en el año 2010 la cuenta corriente alcanzó un déficit de 47.518 millones de dólares, el cual en parte se explica por el decreciente superávit comercial que viene experimentando la economía de Brasil, que en el año 2010 alcanzó un total de 20.267 millones de dólares.

CAPITALES EXTERNOS

En cuanto al ingreso de divisas a través del canal financiero, se observa un importante afluente hacia la economía brasileña en los dos últimos años. En el año 2010 alcanzó su pico en el mes de septiembre con una entrada neta de divisas por un total de 16.716 millones de dólares.

Ante esta situación, la autoridad monetaria viene intensificando su intervención a través de la compra de divisas, con la finalidad de evitar que el Real siga apreciándose.

En la siguiente figura, se observa la tendencia decreciente que el tipo de cambio viene manifestando por la creciente entrada de divisas y la consecuente apreciación del Real en los últimos dos años. En el mes de marzo de 2011, el tipo de cambio alcanzó un valor de 1,66 al cierre del mes, manteniéndose aún por encima del mínimo registrado en julio del 2008 de 1,57. 

PANORAMA MONETARIO Y FINANCIERO

TASA SELIC

Con la finalidad de evitar que los sectores transables enfrenten una pérdida de competitividad, el Comité de política monetaria presentó en el mes de marzo un nuevo aumento de la tasa Selic, llevándola a 11,75% anual.

Esta medida se tomó en un contexto de expansión y creciente inflación como refleja el gráfico siguiente. 

El Banco Central de Brasil tiene un objetivo puntual de inflación de 4,5% con un rango de tolerancia de +/- 2%. Como se demuestra en el gráfico, el contexto de expansión viene acelerando la inflación que en el mes de marzo alcanzó un valor del 6%, 0,5% menos que el tope máximo del rango de tolerancia establecido.

CONCLUSIONES

  •     Brasil viene experimentando un marcado crecimiento económico basado en un modelo de acentuada expansión.

 

  •     El creciente ingreso de divisas a la economía brasilera ejerce presión sobre el tipo de cambio con riesgo de acrecentar la apreciación del Real.

 

  •     La inflación sigue su camino ascendente cada vez más cerca del tope máximo de tolerancia.

 

  •      Si bien la economía brasileña en términos generales puede considerarse muy robusta, cabe pensar que la “trampa de liquidez” funciona como la historia cíclicamente lo demuestra.  En palabras más sencillas, hoy se hacen muy buenos negocios, y también regulares o malos.  El tiempo corregirá, a nivel individual, y probablemente si esto se diera en magnitud, a nivel general en las variables claves (tipo de cambio, balanza, apertura, etc.)

 

  •      La época de la bondad de los déficits gemelos, parece ya historia, cuando en realidad nunca fue tal…Brasil, en menor medida que otros países (España, Francia, etc.) aún está en esa situación, mantenida por este enorme flujo de liquidez.  La corrección a la que ahora todos apuntan tiene esa ventana de tiempo para darse, que este flujo se mantenga.  Luego será mayor deuda, y más difícil de corregir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario