viernes, 9 de noviembre de 2012

#8N @JuanMGermano: “SI EN 2001 TUVIMOS EL QUE SE VAYAN TODOS, HOY EL RECLAMO ES `’QUE APAREZCA ALGUNO”

El  Director de Isonomía Consultores analizó en Sumas y Restas la importante convocatoria del 8N que reunió varias consignas de protestas contra el Gobierno nacional en distintos puntos del país. Aseguró que el cambio de humor social tiene que ver con la percepción sobre cómo el Gobierno está llevando la economía e informó que en es la primera vez desde antes de la muerte de Néstor Kirchner, que la Presidente tiene más imagen negativa que positiva. 

El consultor y analista político de Isonomía, Juan German, sostuvo que  “no hay que darle demasiada vuelta al pedido de la ciudadanía. No hay que sobre analizarlo. Para mi esto se resume un poco por la parte económica. Y no sólo por el dólar, sino por la sensación sobre como el Gobierno ha venido manejando la economía.”

Según Germano “este fue un año muy difícil para el oficialismo en cuanto a opinión publica. La percepción de inseguridad tiene niveles de preocupación muy altos, es cierto, pero tenía los mismos niveles en octubre del año pasado, por eso yo creo que esto explota desde lo económico, sumado a otras cuestiones como la posibilidad de la re-reelección. Lo que cambió fue una percepción sobre cómo el Gobierno está llevando la cuestión económica.”

Además se refirió a las últimas cifras relevadas por la consultora que dirige sobre la imagen presidencial. “Es la primera vez, desde antes de la muerte de Néstor, que la Presidente tiene más imagen negativa que positiva: 46% de imagen positiva y 52% de negativa. Pero al mismo tiempo esta baja no la capitalizó ningún opositor. Ningún opositor logró subir a partir de la baja de la Presidenta. No hay opositor que tome las banderas de la inseguridad o del reclamo por la inflación.”

Germano detalló que en la actualidad “podemos diferenciar entre un sector de entre el 25% o 30% que está convencido de que Cristina está haciendo las cosas bien y cree que ella es lo mejor que le puede pasar al país. Hay otro 30% que es antikirchnerista, que no puede volver de ese antikirchnerismo, y es un sector al que Cristina no le puede hablar. En el medio hay un electorado mucho más volátil, que es ese sector medio que en 2008 compró el mensaje del campo. Luego de la muerte de Néstor Kirchner este sector medio se volcó más hacia el oficialismo y ahora nuevamente estamos en un momento en que este sector está virando a un lugar más de oposición.”

Por último señaló que “si en el 2001 era ‘El que se vayan todos’, esto tiene más que ver con ‘Que aparezca alguno.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario