viernes, 27 de julio de 2012

Para el nuevo presidente de CARBAP, “Si no hay una moneda fuerte se va a destruir el mercado a término”

En diálogo con Sumas y Restas, el nuevo presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa , Horacio Salaverri, se refirió a los rumores sobre una posible pesificación de los mercados a futuro de granos. 

El dirigente agropecuario de Suipacha explicó que la existencia del mercado a término consiste en “fijar un valor en dólares de una entrega de mercadería en el futuro, con una fecha fijada de entrega y liquidación de mercadería. Esto se hacía a valor en dólares. Yo veía las declaraciones de la presidenta del Banco Central,  Marcó del Pont, haciendo una comparación con Brasil en este aspecto, pero en ese caso estamos hablando de un país con 3% de inflación. En nuestro caso con 25% de inflación indudablemente cambia el valor adquisitivo de la moneda dispuesta desde hoy hasta una entrega futura.” 

Explicó que “en una economía inflacionaria si no hay una moneda de referencia fuerte que se utilice va a lograr destruir el mercado de ventas a término que es un mercado muy ágil y muy interesante para el productor. De manera que es una herramienta más que se perdería de las tantas que hemos perdido”

Además recalcó que en caso de que el Gobierno mantenga las restricciones a las importaciones “podría llegar a haber algún inconveniente con los productos para el campo. Sí tenemos inconvenientes con la maquinaria agrícola, con algunos productos terminados en la frontera.” Por último subrayó que “hay una disminución del 43% del área de siembra” pero que tiene esperanzas de que eso se revierta tras los anuncios de la Presidenta. “Se garantizaría que todo el saldo exportable pueda ser exportado” señaló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario