miércoles, 25 de abril de 2012

YPF: Para Aldo Abram "puede haber medidas de toda la Unión Europea"

El economista y Director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, se refirió a las posibles represalias comerciales de España ante la expropiación de Repsol en YPF y aseguró que sin lugar a dudas la medida incidirá en “la visión de otros empresarios interesados en colocar sus empresas en Argentina”

Abram consideró que la medida del Gobierno “es una medida equivocada que va a tener consecuencias. Hay que ver lo que significa en términos de futuro de la seguridad jurídica y del derecho de propiedad”.

Además señaló que “en los últimos 75 años, en los únicos momentos en que la producción petrolera ha tendido a pegar un salto ha sido durante dos gobiernos que se han manejado con precios de mercado para la producción: fue en la etapa de Frondizi y a partir de finales de los ‘80 hasta 2002 inclusive. En los casos en lo cuales ha actuado el intervensionismo la producción se cayó. Es el caso de los últimos años desde 2002 a esta parte. El gobierno ha tendido a pagarle a las productoras precios que están entre la mitad o menos de lo que están sus productos en el exterior, y se le han impuesto condiciones de venta.”

Por otra parte consideró que ”difícilmente otro se anime a hacer cola para poner su empresa en la Argentina”, aunque aclaró que “a diferencia de lo que sucede en Venezuela, el Gobierno entendió que este tipo de actitudes tenían un costo alto en términos de la producción futura, porque a la larga estas medidas se transforman en escasez de esos productos.”

Por último dijo que “más que lo que esto pueda llegar a implicar por las restricciones a las exportaciones argentinas por parte de la Unión Europea, me preocupa la visión de otros empresarios que pueden estar interesados en colocar sus empresas en Argentina. No estamos hablando sólo de España, puede que las medidas tengan que ver con toda la Unión Europea. Esto puede traer represalias, pero también nos vamos alejando de países serios en los que se considera que hay ciertas reglas de juego” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario