lunes, 16 de mayo de 2011

Panorama Político X Small 16/5/2011 Argentina CFK: que si, que no ¿quien la extorsiona? Macri acuerda con Solá. El socialismo desorienta a Alfonsín pero De Narváez más cerca del radical

A nivel Nacional

Ricardo Alfonsín desorientado con el socialismo. Hermes Binner parece decir un día que sí y otro que no al acuerdo con la UCR.
Lo que si avanza casi sin inconvenientes es su alianza con Francisco de Narváez aunque el GEN sigue rechazando al “colorado” (ver en la provincia de Buenos Aires más abajo)

CFK parece no decidirse  y está en : ¿me presento o no me presento?
En su última aparición pública en la localidad de José C. Paz advirtió que no se iba a dejar extorsionar, acusó al gremialismo de actuar de manera "corporativa" y extorsiva con los reiterados paros y bloqueos, y advirtió que a ella no la van a asustar con "extorsiones".. Se mostró molesta y cansada.

Pero….¿quién la extorsiona? ¿el sindicalismo? ¿Hugo Moyano? Tomada dijo que el mensaje no era para Moyano …¿?
Lo cierto es que como dije en panoramas anteriores la pulseada es “cruel y mucha” entre los “nuevos peronistas kirchneristas” (La Cámpora) y los “viejos peronistas” (CGT y algunos funcionarios provenientes del PJ tradicional ).
Un ejemplo de esta lucha  es el ingreso de los directores  digitados por La Cámpora en las empresas en donde el organismo tenía acciones. Otro el pedido de inclusión en las listas para las próximas elecciones de hombres de la CGT. Para muestra basta un botón: Facundo Moyano como candidato en la provincia de Buenos Aires. Y el hijo de Héctor Recalde, abogado de la CGT como  presidente de la maltratad Aerolíneas argentinas.

A pesar de lo dicho anteriormente y de los paros que parecieron recrudecer luego de que CFK pidiera calma en los reclamos sindicales, dirigentes como el sindicalista Edgardo Depetris niega presiones sobre la Presidente aunque admite disputas de poder que quizás no debieran darse en estos momentos electorales.
Ek sindicalista considera  que ahora debe defenderse el modelo y no discutir ek fifty-fifty.
También es el mismo Depetris quien asegura que CFK se presentará por “un compromiso con Néstor K , con el pueblo  y con la Patria”.

Por su parte el sindicalista judicial Julio Piumato dijo frente a la prensa que” si CFK rompe con la CGT se suicida”. Algo que suena parecido a una amenza?

Dimes y diretes a parte lo cierto es que muchos se preguntan si CFK no se presenta que pasa:
  • ¿es el momento de Scioli?
  • Y de ser así queda Sabatella de back-up en la provincia de Buenos Aires por el FPV?
  • Y si no es Scioli quien suplante a CFK en la candidatura. El FPV parece no querer darle tanto espacio para que no avance rumbo al 2015
  • ¿Quién podrá reemplazar a CK la de mejor imagen en el país?

Para aumentar la confusión el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señaló: "Ella no tiene ninguna vocación de repetir, todo lo que ha podido dar lo ha dado" y agregó que."Moyano es el secretario general de la CGT y la CGT es la columna vertebral del movimiento peronista, que conduce"   Cristina Kirchner. Y advirtió que l a Presidente está un poco enojada con algunos gremios.

Pero también:
  • Y si CFK se presenta quien será su vice en la fórmula.
  • Y por último ¿si se presenta para ganar y luego retirarse?. Aquí si habría que “poner mucho ojo “ en su compañero de fórmula

Demasiadas incógnitas para mí en esta etapa del kirchnerismo. ¿La tendrán ellos más clara?

En fin, algunos analistas políticos piensan que CFK pone en duda su candidatura solamente para bajar la presión de la CGT.

Lilita Carrió sigue su camino

En el PRO con Mauricio, candidato a Jefe de Gobierno Porteño, acuerda con Felipe Solá, pre candidato a presidente por el Peronismo Federal, que en su momento no quiso participar e la fracasada pre interna de su partido.
Fuentes cercanas al ex gobernador bonaerense aseguran que ya está todo cerrado para que Macri apoye a Solá en las elecciones del 23 octubre.
Federico Pinedo, encargado del armado nacional del PRO, dijo que es probable que apoyen al final a Duhalde, pero no se descarta que compitan con candidato propio en la interna abierta obligatoria de cada partido. ¿imaginamos a Solá?


En la Provincia de Buenos Aires

Mientras tanto Francisco De Narváez se aleja de lo que fue Union Pro, fórmula que le dio el triunfo en las últimas legislativas,  y sigue avanzando en un acuerdo con Ricardo Alfonsín diciendo que los problemas que tiene la gente no tienen ideologías. DE llegar al acuerdo  estaría cerca de apoyar la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín.


En la Ciudad

Mauricio Macri del PRO presentó a su ministra de Acción Social, María Eugenia  Vidal como compañera de formula. Vidal fue patrocinada por Rodríguez Larreta . queda demostrado el poder que tiene en el PRO el Jefe de Gabinete de Macri.

CFK sigue con las intrigas y no define quien será el candidato a Jefe e Gobierno de la Ciudad por el FPV. ¿Será Filmus o será Boudou?
Recordemos que la semana pasada la Presidente tuvo un encuentro privado con Amado Boudou de quien se dice es su preferido ¿habrá sido para proponerle ser compañero de fórmula o la candidatura a Jefe de Gobierno? En las encuestas en la Cidad de Buenos Aires quien lleva la delantera es Filmus.

Otro que apareció nuevamente en el escenario es Sergio Massa del Partido bonaerense de Tigre.  Hace 2 años Massa protagoizó una fuerte discusión con Néstor K.. Es que en su partido la candidata (su mujer) obtuvo más votos que elpropio kirchnerismo y NK se lo echó en cara. La reacción de Massa fue muy brusca y el tema terminó en pelea.

Pero como dijo Carlos Menem en sus momentos de más lucidez en política no hay amigos ni enemigos. Hoy estamos juntos mañana separados pero no quiere decir que luego podamos volver a juntarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario