jueves, 5 de mayo de 2011

" Latam crece 4 veces más que Europa y elimina pobreza" Emilio Cardenas en IAEFF @iaeff

Emilio Cárdenas, quién disertó en el panel “Los grandes vectores internacionales”, declaró que Brasil tiene hoy una política exterior menos extravagante, más realista, que durante el gobierno de Lula.
La muerte de Bin Laden probablemente tenga un efecto doméstico, de consolidación del liderazgo de Barak Obama.
China tiene inversiones en el exterior por 60 mil billones de dólares, de los cuales 15% van a América latina y dos tercios de ese porcentaje, a Brasil. Aunque su estructura autoritaria podría complicar a China. En los últimos 30 años China sacó de la pobreza a 400 millones de personas, por ejemplo, en 2009 los chinos compraron más automóviles que los norteamericanos.
La rebelión en el mundo árabe no tiene marcha atrás. Aunque no sabemos hacia dónde va. Pese al alivio por la muerte de Bin Laden, estamos lejos de haber superado la etapa del terrorismo internacional, aunque probablemente tenga un efecto doméstico, de consolidación del liderazgo de Barak Obama.
80% de los norteamericanos creen que la economía seguirá deteriorándose.

Vivimos un momento de transición y evolución: el mundo ya no es unipolar. El endeudamiento va a empezar a corregir el gasto militar de los Estados Unidos. Ya no hay en el mundo liderazgos claros.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está siendo hoy sometido a debate. Todavía está lejos la posibilidad de que EE.UU. acepte la inclusión de otro país como miembro permanente.
El G 20 generó esperanza. Pero pareciera hoy haber extraviado su funcionamiento. Veo a los 27 países de la Unión Europea perdiendo influencia. Europa no acaba de salir de la crisis. Aunque sigue buscando una política exterior más independiente de los Estados Unidos. Nuevos actores: Brasil, Rusia, India y China. Aunque todavía “miran de afuera”.

China, Japón, India e Indonesia son los actores principales del área Pacífico, aunque el gran actor sigue siendo China. Es el primer socio comercial de Brasil y de la India. Tiene inversiones en el exterior por 60 mil billones de dólares, de los cuales 15% van a América latina y dos tercios a Brasil. Aunque su estructura autoritaria podría complicar a China.
En los últimos 30 años China sacó de la pobreza a 400 millones de personas.
En 2009 los chinos compraron más automóviles que los norteamericanos.
India tiene, como China, el azote de la corrupción. El 24% de su PBI es industrial, en tanto en China es el 54%. India tiene hoy casi 400 millones de personas que hablan inglés. En tanto 250 millones de chinos lo están estudiando.

Veo a América latina quebrada, con un eje en el Pacífico –Chile, Perú, Colombia y México. Y un eje atlántico –Brasil es el líder.
La región crece 4 veces más que Europa. Y elimina pobreza. En una década, el comercio de la región con China creció seis veces.
Hoy las economías emergentes son responsables de las tres cuartas partes del crecimiento del mundo. Básicamente, por la influencia china.
El comercio interregional es apenas 20% del total, en tanto en Asia es la mitad.
La rebelión en el mundo árabe no tiene marcha atrás. Aunque no sabemos hacia dónde va. Podría haber predominio islámico en la legislatura de Egipto, cuyo gobierno militar ha reconocido a Irán, lo que preocupa a Israel.
Argentina y Brasil han reconocido al estado palestino. Pero Fatah y Hamas han acordado unirse. ¿Cuál sería en adelante la posición de los países que reconocieron al estado palestino, cuando Hamas no renuncia a la violencia?
Pese al alivio por la muerte de Bin Laden, estamos lejos de haber superado la etapa del terrorismo internacional.
80% de los norteamericanos creen que la economía seguirá deteriorándose


Fuente IAEFF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario