martes, 26 de abril de 2011

"Carne para todos", un paliativo para 4.050 argentinos durante 15 días

CFK lanzó Plan carne para todos acompañada por el carnicero ultra K Samid y por el irreductible Guillermo Moreno. El operativo para llevar carne barata a los consumidores de bajos recursos contempla una flota de camiones frigorífico que venderá en barrios más carenciados cortes populares a precios muy por debajo de los que se encuentran en las carnicerías. 

 

El Plan llega después de sucesivas fracasos del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por bajar el precio de la carne y “cuidar la mesa de los argentinos. Estas intervenciones del Estado provocaron en el mercado de la producción de carne distorsiones tales como la disminución del stock ganadero con la consecuente merma de producción de terneros y la pérdida de mercados internacionales. En los últimos tiempos la Argentina tuvo que importar carne algo impensado para el dueño de la “Carne Argentina”

 

En un año  de elecciones el oficialismo no puede permitir que no haya carne en la mesa de sus votantes de allí la necesidad de poner en marcha este plan que no será otra cosa que un paliativo a la necesidad de la gente y que no ayuda en nada a la solución del problema.

Lo que Argentina necesita es aumentar nuevamente su stock de vacas de cría y para ello se necesitan políticas económicas fáciles de implementar y que atacan el nudo del problema.

 

Con 10.000 kilos de carne distribuidos a precio de subasta solo se soluciona el problema de parte de la gente y por un tiempo limitado. Si calculamos que el consumo per cápita de los argentinos es de 58 kilos/año o sea que en el mejor de  los casos soluciona el problema a 172 argentinos por año. Cada argentino come 4,83 kilos/mes en promedio Si pensamos que la carne barata se vende en 2 meses son 1.034 argentinos los que se verán favorecidos. Pero si la carne del Plan Carne para todos se vende en 1 mes los beneficiados serán 2.038  pero no seamos poco optimistas y pensemos que la venta es un éxito, y se venden los 10.000 kilos en 15 días entonces son  4.050 personas que comerán carne barata por 2 semanas. Finalmente si se vende en 1 semana la "felicidad cárnica" llegará a 8.100 votantes. Todo esto siempre pensando que la venta esté racionada para que ningún vivo se compre todo y no deje nada para los demás.

 

Eso sí, si el argentino es del interior es mejor que se olvide de comprarla, porque no creo que haya carne para cuando lleguen. Lástima los cortes son un 40 % más baratos en "Carne para Todos": asado 10,50 $/kg , picada 6,92, vacío 12,65 $/kg y entraña 13,65 eso sí la carne es de los denostados animales de exportación como la vaca buena o el novillo pesado.  

 

En definitiva vemos que una vez más este  “anuncio electoral” es poco efectivo, imagino que caro de implementar (camiones frigoríficos, personal y combustible) y que no sirve para nada más que para  llenar un espacio en la pantalla de nuestros televisores.

Una última pregunta ¿entregarán boleta? Me refiero a la factura, no a la boleta electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario