viernes, 29 de abril de 2011

Inf Ec semanal Bco Cdad de Bs As “Sigue erosión en superávits gemelos” Argentina

Recientemente se divulgaron datos que, por debajo de la superficie, dejan entrever que la erosión observada a lo largo de los últimos años en los superávits “gemelos” (externo y fiscal) continúa en 2011.

Según se conoció esta semana, la balanza comercial totalizó en marzo USD 667 millones, monto 142% superior al de un año atrás. Ello fue fruto de un aumento de las exportaciones superior al de las importaciones (35% vs 28%).

Si bien a priori esto pareciera mostrar cierto éxito en la estrategia oficial por cuidar los dólares comerciales, hay varios elementos que moderan el optimismo. El primero, es que el superávit se ubicó en un nivel similar al de meses previos y su crecimiento interanual estuvo más asociado a una baja base de comparación, que a un verdadero salto en el ingreso neto de dólares (en marzo de 2010 el superávit había alcanzado sólo USD 267 millones por factores coyunturales revertidos rápidamente). De hecho, en el primer trimestre, el saldo comercial arrojó una caída interanual de casi 10%.

Por otro lado, el crecimiento de las exportaciones siguió basado en la demanda por alimentos de las economías emergentes, con un alza influida tanto por una muy baja base de comparación (en marzo de 2010 hubo un paro que impidió el normal funcionamiento del puerto de Rosario), como por un crecimiento cercano al 30% en los precios. Por el contrario, las cantidades exportadas de manufacturas evidenciaron un estancamiento y las de combustibles directamente cayeron, como resultado de problemas de abastecimiento locales.

En lo que respecta a las importaciones, la ampliación de las licencias no automáticas habría incidido en su desaceleración, destacándose el freno a las compras de bienes intermedios y piezas y accesorios, lo que podría generar complicaciones a futuro en algunas ramas industriales. A ello se sumó una marcada desaceleración de las compras de bienes de capital, que crecieron 12,9% tras expandirse 37% en el primer bimestre y 39% en 2010, fenómeno que habrá que monitorear si está anticipando (o no) una desaceleración de la inversión más allá de las trabas comerciales.

Con el foco ya puesto en las tendencias de abril, si bien la cosecha está garantizando un fluido ingreso de agro-dólares, lo que entra por una ventanilla sale por la otra. Aunque la actual cosecha de soja resulta inferior a la precedente, el fuerte incremento verificado en los precios internacionales permitirá que este año las divisas generadas por el complejo sojero sean cerca de 40% mayores a las de 2010 (los precios de exportación del poroto, aceite y pellets de soja resultan hoy -en promedio- 42% mayores a los de un año atrás). A pesar de ello, la reactivación de la salida de capitales de las últimas semanas (en concordancia con mayores controles y un mayor ruido político) dio lugar a un incremento del tipo de cambio (principalmente en el mercado paralelo), justo en el momento del año en el que deberían sobrar dólares por la cosecha.

En este marco, aunque aún prevemos un saldo comercial robusto para el año (en torno a USD 9.000 millones), los giros netos por los demás conceptos de la Cuenta Corriente del Balance de Pagos reducirían su saldo a alrededor de USD 3.000 millones (0,7% del PIB). A ello se sumaría una salida neta de capitales, tanto privados como públicos por pagos netos de deuda, que dejarían las Reservas Internacionales estancadas por segundo año consecutivo, con una caída acumulada de más de 4 puntos porcentuales en su ratio contra el Producto.

Por último, en materia fiscal, en marzo se alcanzó un superávit primario de $1.298 millones, incluyendo entre los ingresos una transferencia de utilidades del BCRA al Tesoro Nacional por cerca de $2.100 millones. Sin estos fondos, el resultado primario de marzo se habría transformado en un déficit de $845 millones. Por otra parte, el pago de intereses de la deuda pública totalizó $2.611 millones, registrándose un déficit financiero de $1.313 millones, que se agrandaría a $3.457 millones de restar los recursos extraordinarios.

Informe completo en web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario