sábado, 11 de agosto de 2012

Según Ernesto Kritz “ya no se está generando nuevo empleo”

En diálogo con Sumas y Restas, el Director de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), Ernesto Kritz, brindó detalles sobre la caída en el nivel de empleo que experimenta la economía argentina. Dijo que si bien no hay despidos “se está suspendiendo la incorporación de nuevo personal y se están disminuyendo las horas extras.”

 “Me parece bien que el Ministro [Tomada] reconozca que hay un problema con la creación de empleo. Ahora habrá que ver cuales son las políticas que deben implementarse. Tiene razón el Ministro cuando dice que no se está generando empleo. Lo vemos a través de varias fuentes oficiales que lo marcan. Por ejemplo la evolución del empleo registrado en el sector privado, donde se observa un estancamiento” señaló Kritz.

El Director de SEL Consultores explicó que “si uno compara la población ocupada en las localidades que están cubiertas en el primer trimestre de este año con el cuarto trimestre del año pasado, observa que hay menos gente ocupada. Si la cantidad de personas ocupadas han disminuido, cómo puede ser que esto no se haya traducido en un aumento del desempleo?” se preguntó.

Además aseguró que estos mismos datos se ponen de relieve a través de la Encuesta Permanente de Hogares elaborada por el propio INDEC. “La gente se ha retirado del mercado de trabajo. Esto puede ser porque salió de un sector de trabajo muy precario o bien porque son personas de muy baja calificación que tenían trabajo informal sumamente precario, al cual no le llegan los aumentos salariales por convenio. Vemos que esto se produce como efecto de la inflación y por las dificultades que tienen debido a que no están protegidos como los trabajadores en blanco, entonces se retiran del mercado. Al mismo tiempo se está suspendiendo la incorporación de nuevo personal y disminuyen las horas extras. No hay muchos despidos, a lo sumo alguna suspensión en algunos sectores pero no hay generación de empleo y sí hay disminución de las horas de empleo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario