miércoles, 31 de agosto de 2011

Crece la industria apalancada por automotores y metalmecánica - Informe Deloitte


“La industria crece y enfrenta conocidos desafíos”

·        Automotores y metalmecánica son los sectores más dinámicos

El sector continuará enfrentando desafíos como la ampliación de la capacidad instalada, restricciones energéticas y aumentos de costos.

Deloitte presentó el informe “Manufacturing Argentina, crecimiento en un mercado competitivo”, que analiza la evolución de la industria local y marca un crecimiento del sector del 8,9% en el primer semestre del año. El dato revela a su vez una leve desaceleración frente al 9,5% registrado en el mismo período de 2010.

Al igual que en los últimos meses, la característica más sobresaliente al evaluar la performance de cada una de ramas de la industria durante la primera mitad de 2011 es la heterogeneidad. Sin embargo, a grandes rasgos, es posible distinguir tres grupos en materia de crecimiento:

En el primer grupo se encuentran los sectores más dinámicos de la industria, aquellos que han crecido a un ritmo superior al nivel general, se trata de los rubros “Automotores”, el sector más dinámico con un crecimiento de 23,6% pero el único que presentó una desaceleración respecto al mismo período del 2010,  “Metalmecánica”, con una tasa de 16,6% y “Minerales no Metálicos”, con un registro de 10,8%.

En segundo lugar, se encuentran  aquellas ramas de la industria que también muestran un crecimiento interanual en la primera mitad del año, pero con una performance por debajo de la del nivel general del EMI. Aquí se ubican “Metales Básicos”, con un ritmo de expansión de 8,7%, “Textiles” (7,5%), “Caucho y Plástico” (6,5%), “Alimentos y Bebidas” (5,7%), “Químicos” (3,9%), “Tabaco” (3,7%) y “Edición e Impresión” con 0,2% (representando un 63.0% del EMI).

En el tercera unidad se destacan aquellos que han evidenciado en los primeros 6 meses de 2011 una contracción respecto al mismo período de 2010: “Papel y Cartón” con una caída de 0,1% y Petróleo (5,3%). Vale mencionar que estos sectores comprenden sólo el 8,1% del EMI.

Capacidad instalada

Según el estudio, el uso promedio de la capacidad instalada en la primera mitad de 2011 alcanzó al 76.9%, lo que representa un leve incremento (1,9 puntos porcentuales) respecto del promedio de idéntico período del año pasado (75,0%).

El sector que presentó la mayor utilización de la capacidad instalada (UCI) fue “Metales Básicos” con 85,2%, volviendo a liderar por sobre los otros sectores industriales como, “Petróleo con 84,8%”, “Caucho y plástico” con 82,6%, “Químicos” con 81,4% y “Textiles” con 81.3%, entre otros.  Por otro lado, el sector con menor UCI fue “Metalmecánica”, con un 69,8%, seguido de “Automotores” (70,2%), “Tabaco” (71,6%) y “Alimentos y Bebidas” (72%).

Mientras que en el caso de “Edición e Impresión” (con un 78,4%) el menor uso de la capacidad instalada estuvo asociado a un pobre crecimiento del rubro, “Textiles” mostró un crecimiento bastante más cercano al comportamiento de la industria general, lo cual podría considerarse como un indicio de nuevas inversiones en el sector. Algo similar ocurre con “Alimentos y Bebidas”, que a pesar de haber disminuido el nivel de UCI respecto al año pasado, se expandió a buen ritmo durante la primera mitad de 2011.

Empleo industrial

Según el INDEC, el nivel de obreros ocupados en la industria se incrementó un 2,7% en el segundo trimestre de 2011, en comparación con el mismo lapso de 2010.  Sin embargo, la cantidad de horas trabajadas mostraron un retroceso respecto al mismo periodo del año pasado, presentando una cifra del 2,3% frente al 4,8% en 2010.

Por su parte, según los datos oficiales, el salario real ha presentado una leve desaceleración.  En efecto, el poder adquisitivo de los trabajadores industriales registró un crecimiento interanual de 6,3% durante el primer trimestre de 2011, frente a la expansión de7,0% observada en el mismo periodo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario