martes, 30 de agosto de 2011

#China apuesta en #Río Negro 1.500 millones ¿un empujón económico o un salto al vacío?

Poco se sabe de la anunciada inversión del Estado Chino en la Provincia de Río Negro. Según declaraciones en Sumas & Restas, del Secretario de Producción rionegrino, Daniel Lavallén, los 1.500 millones de dólares estarían destinados a dar un crédito directo a productores de su provincia a una tasa del 5 % en dólares FIJA y a pagar en 20 años.
Lavallén fue muy claro también en otros aspectos. Por un lado se adherirán al crédito "los productores que quieran" y por otro, el acuerdo marco que abarca 330.000 has de la provincia argentina "antes deberá pasar por la legislatura". Además "es el estado provincial bajo el paraguas del Estado nacional quien garantizarán" este crédito chino si los productores no pagan.

Poco saben los políticos de la oposición consultados por S&R y menos saben los productores que pidieron a la producción del programa que entrevistáramos a Lavallén. Tampoco los medios gráficos de mayor relevancia a nivel nacional dieron detalle alguno de lo que sería el primer paso de este acuerdo Chino-Argentino, se limitaron a informar lo que decía la gacetilla de prensa enviada para el anuncio.

Sin duda alguna hay cosas que hacen ruido. ¿Por qué si un pool reúne a varios inversores privados y "fondean" con capital la producción de los chacareros está mal , pero si lo hace un Estado extranjero está bien? ¿Está bien que un Estado extranjero preste directamente a los productores? ¿No sería mejor que el Estado argentino asuma el riesgo de un crédito internacional y lo "reparta" entre los mismos productores? ¿20 años no son demasiados para que los productores involucrados queden atados a las inclemencias de los Gobiernos argentinos y chinos y al dólar?
La región afectada tiene grandes capacidades productivas, si la inversión es importante, y en este momento no hay crédito a tasa viable para los productores. Esperemos que de ser aprobado y firmado por las partes los 1.500 millones de dólares no terminen transformándose en un salvavidas de plomo.
El Secretario rionegrino advirtió como gran ventaja que "China se comprometía a comprar todo lo producido en la zona beneficiada por el crédito a precios internacionales y cuando el productor quiera". Todo depende del cristal con que se mire, hay quienes pueden decir que "los productores estarían obligados a venderle a un solo comprador".
Daniel Lavallén comentó que el acuerdo marco está "colgado" en "la web de la provincia de Río Negro". Yo no lo encontré ¿alguien me podrá ayudar?

Entrevista Daniel Lavallén - Secretario de Producción de Río Negro- en SUMAS y RESTAS - Concepto AM 1050 - Viernes 27/8/2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario