domingo, 8 de mayo de 2011

A pesar del aumento del gasto social la pobreza es igual al 2007 y equivale al 30 % de la población.

El aumento del gasto social del Gobierno fue de $142.000 millones desde 2007 a la fecha. Hace cuatro años  la ayuda era de $85.000 millones pero hoy alcanza los $227.0000 millones. Desde que Cristina Kirchner llegó a l aPresidencia se multiplicó 2,5 veces el gasto social.
Los datos del Indec no coinciden con las estadísticas provinciales ni con los de las consultoras privadas Para privados y provincias lo spobres son 3l 30 % mientras que para el Indec la pobreza alcanza el 9,9% d elos argentinos.
El gasto público social tiene suma importancia en el presupuesto, ya que representa el 60% de éste.

Según un estudio de la Fundación Siena “la inflación y un reparto discrecional en las partidas influyeron significativamente en el estancamiento de estos niveles de pobreza”.

La Fundación Siena computa como gastos de servicios sociales de los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social, Educación, Salud y Ciencia así como los programas de vivienda y agua potable con los que se busca a mejorar el nivel de vida de los argentinos.
Los autores del estudio advierten que al analizar los programas sociales por jurisdicciones observan diferencias,como incrementos superiores al promedio y reducciones de los recursos.

La Anses es la repartición estatal que más aumentó su presupuesto el último año (18,8%). Le siguen los ministerios de Ciencia (14,5%), Educación (9,5%), Desarrollo Social (7,8%), y Salud (5,4%).

Uno de los planes que tuvo un fuerte aumento presupuestario en los últimos dos años es Argentina Trabaja, que pasó de $ 1500 millones en 2010 a $ 3787 millones, en 2011.
Con respecto al programa que debería buscar erradicar la desocupación, no responde a criterios objetivos, como la desocupación o la población.

El programa Argentina Trabaja sólo distribuye los recursos a diez provincias y a la ciudad de Buenos Aires concentrando el 68%  en esta última. Como contrapartida hay distritos no kirchneristas, como Catamarca, Chubut y Tierra del Fuego, que registran tasas de desocupación superiores al 7% y no recibieron ni un centavo.

Si nos concentramos en el programa Techo Digno también Fundación Siena encontró que  se concentra en Buenos Aires con el 37,2% de los fondos, ya que tiene el 33,8% de las viviendas del país con privación material en el acceso a los servicios e infraestructura social básica. Pero el mismo programa se distribuye a Jujuy (apenas el 0,6%) y Salta (1,6%), que tienen más déficit habitacional que otros distritos.

Mientras que las partidas para las pensiones no contributivas, cuyo objetivo es dar asistencia económica a personas en estado de vulnerabilidad social, aumentarán un 13% este año y 1.028.253 personas (entre ellos, ancianos, madres y discapacitados). Tan solo en Buenos Aires provincia gobernada por el kirchnerista Daniel Scioli las partidas aumentarán 106,3%.
Es notable que Chaco y Santiago del Estero reciban menos recursos en el programa de seguro de desempleo que Chubut, cuando tienen más población y tasas de desocupación más elevadas.

Fuente: Fundación Siena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario