lunes, 2 de mayo de 2011

Panorama Político X Small 2/5/2011 Argentina

Los políticos argentinos ya están llegando al último tramo de la carrera electoral. Toda la oposición, aunque antes criticó las listas adherentes o colectoras, ahora se preparan a usarlas. Ya que el FPV las impulsó en la Ley electoral ¿por qué no usar esta fantástica herramienta?

Ricardo Alfonsín de la UCR se apresta a cerrar acuerdo en la provincia de Buenos Aires con De Narváez del Peronismo Federal como dije en ediciones anteriores. El GEN ¿acompañaría con lista de adhesión? Está por verse. 
Hubo algún chisporroteo cuando Gerardo Morales referente de la UCR dijo directamente a Margarita Stolbizer que si no quieren unírseles que “no importa”. El GEN respondió que la UCR tiene “todo el derecho” de construir un espacio de “derecha”.

Ernesto Sanz de la UCR, quien se retirara de la pre interna radical por temor a perder frente a Alfonsín, escucha consejos de empresarios y personalidades, que le dicen que se presente en una fórmula con Mauricio Macri de PRO. Pero Sanz para hacer esto debería renunciar a la UCR algo poco probable.

Por su parte dicen que Mauricio Macri habría hablado con Sanz pero para tentarlo con una fórmula con Gabriela Michetti en Capital. Algo poco probable también.
En cuanto a la candidatura presidencial de Mauricio Macri todo indica que quedaría para el 2015. Hoy su mayor problema es como y cuando bajarse de la candidatura pre anunciada en su momento con bombos y platillos..

En el Peronsimo Federal Eduardo Duhalde recibe en sus filas a Martín Redrado ex presidente del Banco Central que recientemente protagonizó un escándalo con conocida señorita del ámbito artístico. Y Felipe Solá ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires que intentó postularse a la presidencia por este espacio dijo que "no sirve la unidad por el espanto" y que conoce “sus límites” pero eso “no le impide  sentarse a conversar.”

CFK sigue en punta según las encuestas conocidas y los dichos de la oposición. Carlos Menem ex presidente y actual senador que en su momento disputara la presidencia con Néstor K  dijo que "la oposición actual no existe, porque está muy disgregada" y vaticinó la reelección de CFK.
Menem es acusado de ser un “cooptado” que apoya los proyectos legislativos del kirchnerismo aunque sea con su ausencia por su causa en la Justicia sobre el contrabando de armas a Ecuador.
También la CTA, movimiento sindicalista de izquierda,  que aun espera su legitimidad por parte del Ministerio de Trabajo, dijo apoyar el modelo K en su acto hecho en el Luna Park ayer domingo 1 de mayo.


Murió Ernesto Sábato y eso también se transformó en política

Periodistas y referentes K dejaron entrever su disconformidad con  algunos rasgos del pasado del escritor Sábato.
Sábato almorzó con el militar Jorge Rafael Videla cuando este era Presidente de Facto. El almuerzo fue compartido también por Jorge Luis Borges y fue recordado en las “plumas K”.
El gobierno kirchnerista hizo cambiar el prólogo del informe de la Conadep, comisión que investigó las desapariciones políticas en la Argentina durante el proceso militar porque dijo que suscribía la teoría de “los dos demonios”.
El filósofo y pensador argentino Santiago Kovadloff, que tenía relación personal con el escritor fallecido, les respondió en entrevista televisiva que “los esquemáticos no entienden lo complejo” y que estos “estos jóvenes no quieren aprender de la historia quieren enseñarla”. No comprenden la participación de Sábato en la democracia recuperada y agregó que decir Ernesto Sábato es decir : Raúl Alfonsin, Conadep, Magdalena Ruiz Guiñazú.
Kovadloff dijo que con este progresismo K “se evaden de la construcción de la democracia y la república y construyen esto que llaman modelo”. Para el pensador hay una fuerte pugna no resuelta dentro del kirchnerismo entre el movimiento tradicional de derecha que significa Hugo Moyano y el modelo que encarna CFK con el ala izquierda de La Cámpora.
En cuanto a la oposición, Kovadloff los ve con poca capacidad de capitalizar experiencias pasadas.
Finalmente el filósofo argentino opinó que “las estrategias de comunicación del Gobierno tienen como objetivo  dinamitar a la oposición, monopolizar la comunicación. “La opinión pública apoya a CFK por su viudez y no por lo apabullante del mensaje oficial”, concluye Santiago Kovadloff

Fallidas elecciones en Chubut
Terminó el escrutinio pero no se sabe quien es el ganador. Está pendiente la decisión de la Justicia sobre si se debe o no volver a votar en las mesas impugnadas.
Martín Buzzi candidato por Modelo Chubut, partido provincial de Mario Das Neves opositor a FPV y apoyado por el Peronismo Federal, dijo que ya se considera Gobernador electo. Pero el diputado nacional y apoderado del PJ nacional y del FPV, Jorge Landau, aclaró que sobre el Peronismo Federal. “El Modelo Chubut no quiere mayor transparencia. Hay un ganador y es Eliceche”.
Hasta el momento y dependiendo de si se vota o no el dasnevismo aventaja al FPV por 358 votos.

1 comentario:

Dejá tu comentario