lunes, 2 de mayo de 2011

La muerte de Bin Laden y la reacción de los Gobiernos.Argentina tardó pero finalmente opinó

uego de conocida la noticia de la muerte de Osama Bin Laden diferentes Gobiernos del Mundo hicieron, saber su opinión. En sus expresiones los Estados mundiales fueron de la felicitación a la moderada salutación por haber acabado con el terrorista más buscado de los últimos años a quien se le atribuyen los horrorosos crímenes del 11 de septiembre en Nueva York y del tren en España entre otros.
Sólo Hugo Chávez de Venezuela, la agrupación islámica Hamas fueron a contramano del sentimiento mundial.

Uno de los comunicados más moderado fue el del Vaticano quien expresó que a pesar de que se finalizó con uno de los peligros más grandes para el mundo no se puede uno alegrar por la muerte de ninguna persona.

Dos países muy cercanos a la Argentina como Uruguay y Chile ya hablaron oficialmente del hecho de manera más moderada el primero y más eufórica el segundo.

En la Argentina la palabra oficial sobre lo que EEUU considera un triunfo contra la guerrilla fundamentalista tardó varias horas en conocerse. Pasado el mediodía se conoció el comunicado de CFK a través de la Cancillería.

Hasta ese momento sólo Anibal Fernández, Jefe de Gabinete, dicjo a  la prensa que ya se habían tomado medidas de seguridad preventiva debido a la posibilidad de una respuesta por la muerte del líder de Al Qaeda. En el día de hoy la UCR pidió que CFK se expida mediante un comunicado al Gobierno de los EE.UU.

Todavía queda fresco en el recuerdo de los argentinos las expresiones de júbilo de Hebe de Bonafini de Madres Plaza de Mayo, muy allegada al kirchnerismo. Bonafini evidentemente al alegrarse no tuvo en cuenta el dolor de los familiares de los más de 3.000 muertos en el atentado a las Torres gemelas, sólo su odio por los “yankees”.

Muchos argentinos necesitábamos que nuestro Gobierno tome posición sobre el accionar de Obama y la muerte de Osama Bin Laden tuvimos que esperar hasta las 14:45 hora de Buenos Aires.


Así aparecieron las primeras líneas del comunicado oficial

Las primeras noticias de este comunicado las públicó el diario on line Infobae como un “alerta” en rojo. El primer texto publicado quedó incompleto y decía “Las acciones criminales desarrolladas por Osama Bin Laden son repudiadas por toda persona y país que cree profunda y sinceramente en la dignidad de la condición humana y, una vez más, nos solidarizamos con…
Minutos después apareció con el mismo formato otro texto que dice “Las acciones criminales desarrolladas por Osama Bin Laden son repudiadas por toda persona y país que cree profunda y sinceramente en la dignidad de la condición humana”

Finalmente a las 14:45 hora argentina,  infobae publicó que la Cancillería argentina dijo a través de un comunicado que “Las acciones criminales desarrolladas por Osama Bin Laden son repudiadas por toda persona y país que cree profunda y sinceramente en la dignidad de la condición humana” y que se rechaza a "quienes utilizan la política o la religión para cometer acciones criminales" y desea que la operación militar de los Estados Unidos "no desvíe a los pueblos de Medio Oriente del camino a de los cambios en paz".


El comunicado oficial de Cancillería Argentina

La muerte de Osama Bin Laden coloca al terrorismo internacional, una vez más, como tema central de la sociedad. La República Argentina manifiesta su profundo rechazo a quienes utilizan la política o la religión para cometer acciones criminales.
La operación militar que ha llevado a la muerte al responsable de tanto dolor inocente ocurre en momentos en que el mundo árabe busca reformas democráticas que permitan a sus pueblos vivir en libertad. La Argentina desea que los acontecimientos de las últimas horas no desvíen a los pueblos del Medio Oriente del camino de los cambios en paz.
Nuestra sociedad ha sido víctima de dos atentados cometidos por el terrorismo internacional. Reafirmamos nuestra decisión irrenunciable de continuar denunciando al terrorismo internacional en todos los foros y en todas las circunstancias posibles. Además continuaremos por el camino de la Justicia hasta que todos los culpables de dichos atentados hayan sido juzgados con todo el rigor y las garantías de la Ley.
Las acciones criminales desarrolladas por Osama Bin Laden son repudiadas por toda persona y país que cree profunda y sinceramente en la dignidad de la condición humana y, una vez más, nos solidarizamos con todas las víctimas de dichos actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario