viernes, 20 de mayo de 2011

Intención de voto CFK 41,2 % - Alfonsín 12,6 % - Duhalde 10,1 %. Un 40,3 % nunca votaria a CFK y un 52 % nunca votaría a Alfonsín

Intención de voto nacional luego de que 
Macri y Solanas desistieran de la carrera presidencial

CFK con la mayor intención de voto nacional sobretodo en jóvenes de nivel socio economico bajo y medio-bajo. Alfonsín queda segundo pero muy detrás de la actual presidente. Duhalde se acerca a Alfonsin.


Isonomía  Consultores  realizó  un  estudio  cuantitativo  de  opinión  pública  en  todo  el  país entre el 14 y el 17 del presente mes por medio de entrevistas telefónicas asistidas. La muestra se realizó  en  centros  urbanos mayores  a  20.000  habitantes  con  un  total  de  1.900  casos  efectivos ajustados por cuotas censales de sexo, edad y nivel educativo. El margen de error para los totales generales es de +/- 2,2% con un nivel de confianza del 95%.
El  estudio  tuvo  como  objeto  central  analizar  el  impacto  en  la  opinión  pública  y,
principalmente, en las variables de intención de voto, de la decisión de Mauricio Macri y Fernando “Pino”  Solanas  de  desistir  de  la  carrera  presidencial  y  abocarse  a  la  lucha  por  la  Jefatura  de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 Fuente Isonomía


Según  los  datos  obtenidos  en  la medición,  la  Presidenta  Cristina  Fernández  de  Kirchner cosecha un 41,2% de  las adhesiones en el panorama electoral nacional, aventajando por más de 28  puntos  porcentuales  al  candidato  de  la UCR,  Ricardo Alfonsín,  que  obtiene  un  12,6%  de  las menciones.  En  tercer  lugar,  se  ubica  el  candidato  de  Unión  Popular,  Eduardo  Duhalde, transformándose  al  parecer,  tras  la  decisión  de Macri,  en  la  opción más  fuerte  en  la  que  está convergiendo gran parte del electorado peronista no kirchnerista. En el mismo sentido, Elisa Carrió
de  la Coalición Cívica, muestra también un crecimiento respecto a estudios anteriores y se ubica cuarta con una  intención de voto del 8,0%. Finalmente, Hermes Binner, Alberto Rodríguez Saá y  Felipe Solá, completan el escenario obteniendo 5,6%, 5,4% y 2,3%, respectivamente.
La intención de voto de la Presidenta concentra sus principales fortalezas en los jóvenes, los segmentos de nivel socioeconómico bajo y medio-bajo, el conurbano bonaerense y  las zonas del NOA,  NEA  y  la  Patagonia.  Por  su  parte,  el  electorado  del  candidato  radical,  presenta mejores indicadores  de  intención  de  voto  en  los  segmentos  etarios  de mayor  edad,  de  nivel  educativo formal superior, en el interior de la provincia de Buenos Aires y las provincias del centro del país.
A  la hora de evaluar  la potencialidad de voto de  los dos dirigentes más mencionados en el gráfico anterior, es posible observar que  la situación de Cristina Fernández de Kirchner evidencia una mayor fortaleza con respecto a Ricardo Alfonsín. De esta manera, mientras casi la mitad de los encuestados afirma poder votar a  la Presidenta, un 34,5% dice  lo propio en relación al candidato radical. Por otro lado, a la hora de evaluar el nivel de rechazo de voto de  los candidatos, Alfonsín pareciera  cosechar  un mayor  caudal  de menciones  que  Cristina  Fernández  de  Kirchner,  lo  cual evidenciaría mayores limitaciones del candidato radical en su proyección electoral.

 Fuente Isonomía

Si se analizan las dos variables en conjunto, puede observarse un alto nivel de efectividad de voto de  la Presidenta  (41,2% de  intención de voto  respecto a un 49,7% de “podría votarla”) que contrasta  con  la  situación  actual  de Alfonsín.    En  caso  de  que  la  elección  se  polarizara, debería prestarse atención a la evolución de estas dos variables ya que podría ser un factor determinante a  la hora de definir quien ocupe  la primera magistratura del país en  las elecciones de octubre de 2011.

FICHA TÉCNICA (*)
Universo: Población de 18 años y más, residente en centros urbanos mayores a 20.000 habitantes, en condiciones de votar a la fecha del relevamiento. 
Fecha del trabajo de campo: 14 y 17 de mayo de 2011.
Tipo de encuesta y características de la muestra: Telefónica asistida. Muestra probabilística, estratificada por regiones del país y tamaño de hábitat. Sorteo
de localidades con probabilidad diferenciada por peso electoral. Cuotas de edad y sexo según parámetro censal para la selección del entrevistado. 
Tamaño de la muestra: 1.900 casos
 Error estadístico: +/- 2,2 % para un nivel de confianza del 95%.
(*) Deben publicarse el universo, tipo de encuesta y el tamaño y características de  la muestra;  junto con el error muestral para publicar  los datos de este
estudio.

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