domingo, 15 de mayo de 2011

Argentina: "La estafa estadística, populismo e intervenciones distorsivas del Estado", Gustavo Ibañez Padilla

El economista Gustavo Ibañez Padilla describe el escenario económico argentino como bivalente ya que en lo que respecta al contexto externo tiene un escenario muy favorable con una soja a 450 dólares la tonelada lo mismo que el resto de los commodities de exportación que cotizan muy bien y en alza.
Con referencia al dólar “relativamente débil” – conforme a la política de la FD- Ibañez Padilla recuerda que esto favorece las exportaciones argentinas.

Sin embargo, el “contexto interno es negativo”, afirma el economista. “La inflación crece (a pesar de los ridículos dichos de Amado Bodou) y provoca una peligrosa distorsión del Sistema de Precios Relativos (la red neuronal del mercado)”. Agrega Ibañez Padilla. Y analiza que “hay un gravísimo atraso de las tarifas de los servicios públicos (lo cual inhibe totalmente la inversión en infraestructura)”
Con respecto a las empresas estatales el economista advierte que  sufren de un creciente deterioro, con administraciones negligentes -como la de Mariano Recalde en Aerolíneas Argentinas-. Y que “el Estado avanza con una intervención en el Mercado del Trabajo, de la mano de una peligrosa filosofía laboral impulsada por Héctor Recalde, que está reeditando la tenebrosa Patria Laboral-Sindical.”
En el ámbito empresario para el especialista “la extorsiva presión sindical de Hugo Moyano está deformando el esquema gremial argentino”.
Por su parte “el Estado, a través de su Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, distorsiona el flujo de importaciones y exportaciones, así como el mercado interno. Y en el  deteriorado Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), Guillermo Moreno, continúa manipulando, maquillando y falsificando todos los números y estadísticas oficiales. La corrupción gubernamental invade todos los rincones de la administración pública y alcanza niveles de latrocinio (léase Ricardo Jaime, Ricardo Echegaray, Julio De Vido, Héctor Capaccioli, Claudio Uberti…).
Finalmente “el deterioro del tipo de cambio real disminuye la competitividad de los sectores industriales. La Tasa de interés muy negativa en pesos/inflación y muy positiva en pesos/dólar es una luz roja que indica problemas en el funcionamiento de la economía. El Gasto Público, creciente en cantidad y decreciente en calidad, perjudica las cuentas fiscales.”
En su informe económico Gustavo Ibañez Padilla advierte que “el populismo demagógico está instaurando un sistema asistencialista, cuyos aparentes beneficios de corto plazo ocultan sus perniciosos efectos de largo plazo. Como siempre la realidad rioplatense presenta dos caras al igual que el dios Jano. Esperemos que, como creían los romanos, el inventor del dinero, las leyes y la agricultura nos augure un buen final., concluye el economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario