miércoles, 27 de abril de 2011

#Argentina patenta #vacuna creada a partir de papas #transgénicas @inta

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) anunció que patentó la metodología que usa como biorreactor específico a una especie de papa transgénica para crear la vacuna contra el virus de la enfermedad de Newcastle .

Este virus el NDV afecta a las aves y “genera grandes pérdidas económicas”. La vacuna, que se administra por vía oral es de fácil producción y administración.
 Según detalla la revista del organismo estatal argentino las plantas de papa transgénica obtenidas puede generar las proteínas provocan la inmunidad contra el NDV en los animales susceptibles a la enfermedad.

La transgénesis en plantas como metodología para producir vacunas existe desde hace varios años, pero lo que fue patentado es el mecanismo para producir plantas de papa contra el virus de la enfermedad de Newcastle.
Hoy la vacuna para prevenir el NDV en aves de uso comercial es hasta el momento inyectable y ahora podrá reemplazarse por una vacuna comestible y más fácil de administrar.
El último foco de NDV data de 1987 en Entre Ríos, un relevamiento realizado por el Senasa y el INTA entre 1995 y 1997 confirmó la ausencia de brotes y contribuyeron a obtener la declaración de país libre de cepas virulentas de NDV en aves comerciales. No obstante, los investigadores de epidemiologías aviares investigan la forma para prevenir su ingreso al país a causa de las importantes pérdidas económicas que podría ocasionar.

Descubierta en Newcastle, Inglaterra, en 1926, la enfermedad es altamente contagiosa y traspasa las fronteras y las especies de aves; inicialmente pensó que podía ser una variante de la peste aviar debido a la similitud de los síntomas. Durante la infección, las aves presentan problemas respiratorios y/o nerviosos como jadeo y tos, alas caídas, cuellos torcidos, desplazamientos en círculos, depresión, inapetencia y parálisis completa, entre otros.

Debido a su alta peligrosidad a causa de los elevados niveles de mortalidad que presenta, la Organización Internacional de Epizootias la integró a la lista de enfermedades de declaración obligatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario